Perspectivas y repercusiones del Proceso de Bolonia en Iberoamérica

Alejandro Tiana
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Resumen


El Proceso de Bolonia constituye uno de los desarrollos más importantes experimentados en el ámbito de la educación superior en los dos últimos siglos. Su impacto ha trascendido las fronteras europeas, alcanzando su eco a otras regiones. En el ámbito iberoamericano también se le ha prestado atención, aunque muchos estudiosos de los sistemas universitarios coinciden en subrayar la dificultad que ofrece su aplicación directa en la región. Esos juicios cualificados podrían hacer pensar que se trata de una iniciativa inaplicable a otras regiones. Sin embargo, el impacto del Proceso de Bolonia es indudable. Por una parte, la Unión Europea ha promovido o amparado proyectos para transferir determinados instrumentos (como Tuning) a la región iberoamericana. Por otra parte, la región se enfrenta a desafíos de integración e internacionalización similares a los europeos, lo que obliga a desarrollar enfoques y herramientas para facilitar la movilidad estudiantil y la transparencia de los títulos y cualificaciones. El reciente impulso proporcionado por las Cumbres Iberoamericanas al Espacio Iberoamericano del Conocimiento pretende contribuir a la constitución de un ámbito compartido en los planos de la enseñanza superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. La OEI está contribuyendo a dicha tarea, especialmente mediante la actividad que desarrolla el recientemente creado Centro de Altos Estudios Universitarios.


Abstract

The Bolonia Process represents one of the most outstanding developments registered in higher education in the last two centuries. Its impact is having a wide effect outside the European borders, reaching many other regions of the world. It has also received close attention in the Ibero-American area, even though many specialists in higher education do agree on the difficulties of its direct translation to the region. These qualified judgements could give the impression of an inapplicable initiative outside Europe. Nevertheless, there is no doubt about its impact. On the one hand, the EU has promoted or supported the transfer of some Bolonia instruments – like Tuning - to Ibero-America. On the other hand, the region faces challenges related to integration and internationalization similar to the European ones. This obliges to develop new approaches and tools to facilitate students’ mobility and to increase the transparency of degrees and qualifications. The recent impulse given to the Ibero-American Space of Knowledge by the Ibero-American Summits aims at creating a common space in the fields of higher education, scientific research and technological development. OEI is contributing to that task, especially through the activity of its recently created Centre for High Studies.



Palabras clave


Educación superior, movilidad estudiantil, acreditación, Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Proceso de Bolonia.

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