Absorción sonora de un resonador de placa a partir su comportamiento vibratorio

Juan Sancho, Vladimir Ulin
Texto completo: PDF

Resumen


Para la medida del coeficiente de absorción sonora en cámara reverberante según la norma UNE-EN ISO 354:2004 es muy importante disponer del conocimiento a priori del comportamiento vibratorio de cada unidad resonante. Una petición contínua de los laboratorios, a los proveedores de inter-comparación es disponer de una muestra de referencia, de características bien definidas y propiedades de comportamiento bien estudiadas, que sirva de base para realizar un ejercicio inter-laboratorio de medida del coeficiente de absorción sonora en cámara reverberante. El resultado de estos ejercicios colaborativos, además de servir como prueba de aptitud para los laboratorios participantes, es también útil para explicar los posibles sesgos que muestran los resultados, que hasta ahora se han achacados al campo que provocan las cámaras reverberantes. Por otra parte, en el ajuste fino para la cualificación del diseño de cámaras reverberantes se emplean difusores y resonadores de placas vibrantes. Todo esto constituye un motivo más para investigar sobre este tema, pues el fin último es generar herramientas precisas que permitan modelar el comportamiento de estos resonadores en el campo sonoro y el análisis de su efecto.


Referencias


Norma une-en iso 354:2004. Acústica. Medición de la absorción acústica en una cámara reverberante, 2003.

Araceli Arroly Alba. Análisis del acoplamiento campo-estructura. Universidad Politécnica de Madrid, November 2010.

Guillermo Jiménez Arranz. Simulación del campo acústico en espacios cerrados con sysnoise. Universidad Politécnica de Madrid, noviembre 2010.

Lothar Cremer and Helmut A. Muller. Principles and applications of room acoustics. Applied Science, 1982.

Frank Fahy and Paolo Gardiano. Sound and structural vibration. Radiation, Transmission and Response. Elsevier, second edition, 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.