Historial de la revista

La revista nace muy ligada a la experiencia desarrollada en la ETSAM, desde el curso 2001-2002 hasta el presente, dentro de la asignatura optativa “La Estructura en el Proyecto Arquitectónico”; propuesta e impartida por el catedrático Ricardo Aroca Hernández-Ros con la colaboración del profesor José L. Fernández Cabo, que coordinó dicha asignatura los últimos tres años. Actualmente se está impartiendo la asignatura “Diseño de Estructuras”, perteneciente al Taller experimental II, con un espíritu similar en muchos aspectos. Las ideas motrices de esa revista han nacido y se han corroborado desde el trabajo en dichas asignaturas.

Esta revista cubre una laguna existente en el panorama actual que además es de vital importancia en la enseñanza de arquitectura e ingeniería estructural. De ahí además que nazca con un carácter preferentemente pedagógico y que, por ello, se pretenda que una buena parte de los artículos sea firmados o tengan la co-autoría de alumnos de esta y otras escuelas; y tanto de arquitectura como de ingeniería.

Se pretende, finalmente, que la revista sirva de impulso y proyección de la vida académica del Departamento de Estructuras y Física de Edificación de la ETS de Arquitectura en particular y de la UPM en general. Y en particular, se espera que la revista sirva de foco y foro para la divulgación y el debate de las relaciones entre arquitectura e ingeniería estructural desde, preferentemente, el punto de vista del que comienza a proyectar.