Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estudios teóricos sobre el diseño de estructuras.

Se piensa de forma particular en la línea de trabajo abierta y consolidada por el profesor Ricardo Aroca Hernández-Ros, preferentemente trabajos de divulgación.

Revisión de tipos estructurales.

Se parte de la base de que no se puede proyectar sin tener perfectamente asimilados los tipos estructurales existentes.

Estudio y revisión crítica de casos

El estudio de casos corre paralelo a la revisión de tipos estructurales, pero se centra en ejemplos recientes. Eso permitiría añadir figuras nuevas, como la entrevista de los autores o la activa participación de la empresa constructora.

Revisión de la obra de grandes autores y obras singulares del pasado

La idea es ir analizando casos particularmente singulares de grandes autores del pasado. Pero también se incluirían aquí obras de gran valor pero anónimas o de autores poco conocidos. Esta línea sigue paralela a las dos anteriores, pero potenciando el conocimiento del entramado histórico sin el que es imposible leer el presente.

Form-finding aplicado al diseño de estructuras.

Se trata de un área muy activa actualmente en el campo de la investigación. Es necesario divulgarla y además implementar y dar a conocer herramientas informáticas que puedan ser usadas por el alumno.

Optimación aplicada al diseño de estructuras.

Lo dicho para el form-finding se aplica aquí. El área de optimación es muy vasta y además muy especializada, pero sin duda se puede establecer un vínculo que pueda ser aprovechado por el estudiante. Lo dicho antes sobre investigación es aquí igualmente aplicable, la vía queda abierta.

Descripción o propuestas sobre viajes técnicos

El viaje fue históricamente una pieza clave en la formación de arquitectos e ingenieros. Y no puede ser de otro modo, debería ser un elemento importante en la formación universitaria. La idea es incluir trabajos que propongan rutas o describan viajes ya realizados de alto interés.

Estados del arte sobre diversos aspectos estructurales y constructivos.

Se trataría de estados del arte también a nivel de divulgación. Debido al carácter pedagógico, es información que raramente se encuentra en otro tipo de literatura. Se ofrecen varios títulos a modo ilustrativo: “El uso del hormigón prefabricado en las estructuras”, “Soluciones actuales del forjado compatibles con los nuevos requisitos térmico, acústico y de resistencia al fuego”, “El uso del postesado en estructuras de edificación”, “La tierra como material estructural”, “Estructura versus construcción en la vivienda unifamiliar“…

Trabajos de alumnos de grado y posgrado, incluyendo los PFC o similares.

Uno de los objetivos es que parte de los autores fueran alumnos, por lo que uno de los objetivos es publicar trabajos de alumnos.

Difusión de nuevas tendencias, ideas y noticias.

Políticas de sección

La revista se dirige de forma especial al estudiante de arquitectura e ingeniería, y de ahí que la vertiente pedagógica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión por pares es el habitual: dos por manuscrito, añadiendo otro u otros dos si hubiera división de opiniones. En casos excepcionales se podría solicitar alguna revisión adicional. El editor actuará en consecuencia a los informes de los revisores.

Los revisores se elegirán de entre los miembros del Comité Editorial, pero no solamente. Se trata simplemente de que los manuscritos sean revisados por expertos en el tema. Se estima que una revisión puede lleva de 3 a 5 horas como promedio;  aunque dicho tiempo puede variar mucho dependiendo de la temática. En todo caso no es una revista de tipo científico sino que tiene un carácter fundamentalmente educativo. Revisar los trabajos no debería ser una tarea de mucha dedicación para un experto.

Consejo editorial

Editores:

• Fernández Cabo, José L. (Dr. Arquitecto, profesor titular, ETS Arquitectura-UPM). jose.fcabo@upm.es
  • Antuña Bernardo, Joaquín (Dr. Arquitecto, professor titular interino, ETS Arquitectura-UPM). joaquinfrancisco.antuna@upm.es

Secretaría técnica:

• Majano Majano, Almudena (Dr. Arquitecto, profesora, ETS de Arquitectura-UPM). almudena.majano@upm.es

Equipo editorial:

• Aroca Hernández-Ros, Ricardo (Dr. Arquitecto, profesor emérito, ETS Arquitectura-UPM, Aroca y Asociados)
  • Arriaga Martitegui, Francisco. (Dr. Arquitecto, profesor titular, ETS de MONTES-UPM, AITIM)
  • Arroyo Portero, Juan Carlos (Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Fundación Escuela de la Edificación, CALTER)
  • Bernabeu Larena, Alejandro (Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, profesor asociado, ETS Arquitectura-UPM, IDOM)
  • Bernabeu Larena, Jorge (Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, profesor titular, ETS Ingenieros de Caminos CyP-UPM, IDOM)
  • Fernández Lavandera, Jorge. (Dr. Ingeniero  Agrónomo, CIETE ingenieros)
  • Fernández Troyano, Leonardo. (Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, IngenieríaCarlos Fernández Casado S.L.)
  • Estévez Cimadevila, Javier (Dr. Arquitecto, profesor titular, ETS Arquitectura-Universidad de Santiago)
  • Guaita Ferandez, Manuel (Ingeniero agrónomo, Professor, Escuela Politécnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela.)
  • Lopes Morais, José Joaquim (Dr. Ingeniero Mecânico.  Catedrático de la Universidad Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real. Portugal)
  • Negrão, João (Dr. Ingeniero, profesor de la Escuela de Ingenieros de Coimbra, Portugal)
  • Ortiz Herrera, Jesús (Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, catedrático, ETS Arquitectura-UPM, HCA)
  • Obiols, Agustí (Dr. Arquitecto, catedrático, ETS Arquitectura-UPC, BOMA)