Bomba manual de cuerda y pistones tipo “mecate, BM-2” Caracterización de la potencia de accionamiento

Héctor de Caso Jaráiz, José Antonio Mancebo Piqueras

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen


A lo largo del artículo se presenta el estudio aplicado al funcionamiento y la evaluación de un tipo concreto de bomba manual, la “bomba de mecate” o bomba de cuerda con descarga elevada (BM-2), con el objeto de lograr la caracterización de la potencia de accionamiento. Para ello se hace especial hincapié en los métodos, algo dispersos hasta ahora, de la medición de la potencia aplicada a la bomba mediante accionamiento humano, así como el análisis de resultados obtenidos de su ensayo, que nos permitirán complementar las conclusiones de estudios previos con relación a la potencia aplicada para el accionamiento de las bombas manuales.

Cabe destacar que estas líneas de trabajo pretender ser una contribución a la creación de un procedimiento para la caracterización de las bombas de mecate que permita realizar una evaluación energética que permita validar esta tecnología, incluso mediante el estudio comparativo con otras bombas semejantes.


Resumo


Ao longo do artigo, o estudo aplicada a operação e avaliação de um determinado tipo de bomba manual, a " bomba de corda " ou bomba de corda com elevada descarga (BM-2) é apresentada, a fim de alcançar a caracterização da potência de acionamento. Por isso se faz uma ênfase especial sobre os métodos, alguns espalhados até agora, da medição da potencia aplicada a bomba por meio do aionamento humano, e a análise dos resultados de teste que nos permitirá complementar as conclusões de estudos anteriores com relação à potencia aplicada para o acionamento das bombas manuais.

Note que estas linhas de trabalho pretende ser um contributo para a implementação de procedimentos para a caracterização das bombas de corda que permita fazer uma avaliação energetica, para validar esta tecnologia, incluindo o estudo comparativo com outras bombas similares. 


Palabras clave


desarrollo humano; abastecimiento; accionamiento manual; bomba de mecate; potencia de accionamiento; desenvolvimento humano; abastecimento; operado manualmente; bomba de corda; potência de acionamento

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.