Bombas de émbolo de PVC tipo Carcará. Aplicación a la extracción de aguas pluviales en cisternas del semiárido brasileño

Christian Daniel Polo Castaño, Mafalda González Abelleira, Edilson Ramos, José Antonio Mancebo Piqueras

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El proyecto “Cisternas para Escuelas” que se desarrolla en el semiárido brasileño, del estado de Alagoas, se enmarca en la necesidad de un acceso al agua en condiciones promovido por el gobierno de Brasil. La recogida de agua de lluvia garantiza un agua limpia por destilación natural gracias al ciclo hidrológico del agua cuyas características químicas son mejores en zonas rurales, además de unos cuidados en la captación, almacenamiento y retirada de la misma. Las bombas manuales como tecnología social para la retirada del agua aseguran que esta no esté en contacto directo con las personas ya que es el último eslabón de la cadena de la recogida. Las bombas Carcará 1 y 2 se basan en el principio de desplazamiento positivo, son beneficiosas porque requieren de poco esfuerzo, fácil construcción, alto rendimiento y reproducibilidad así como escasa contaminación del agua almacenada en las cisternas. La construcción que hemos realizado en el laboratorio tiene un carácter meramente didáctico para enseñar el funcionamiento de la bomba Carcará 2 en la que se observará el recorrido del agua y disposición de sus elementos.

 

Resumo


O projecto “Cisternas nas Escolas” que se desenvolve no semiárido brasileiro, do estado de Alagoas, se enquadra na necessidade de um acesso ao água em condições promovido pelo governo do Brasil. A recolhida de água de chuva garante uma água limpa por destilación natural graças ao ciclo hidrológico do água cujas características químicas são melhores em zonas rurais, além de uns cuidados na captação, armazenamento e retirada da mesma. As bombas manuais como tecnologia social para a retirada do água asseguram que esta não esteja em contacto direto com as pessoas já que é a último eslabão da corrente da recolhida. As bombas Carcará 1 e 2 baseiam-se no princípio de deslocação positiva, requerem de pouco esforço seu benefício está em sua fácil construção, alto rendimento e reprodutibilidade bem como escassa contaminação da água armazenada nas cisternas. A construção que temos realizado no laboratório tem um carácter meramente didático para ensinar o funcionamento da bomba Carcará 2 na que observar-se-á o percurso do água e disposição de seus elementos.

Palabras clave


agua; lluvia; cisterna; bomba manual; recogida; didáctico; água; chuva; cisterna; bomba manual; captação; didático

Referencias


ONU. 64/292. El derecho humano al agua y el saneamiento. Asamblea general Naciones Unidas, Sexagésimo cuarto período de sesiones, tema 48 del programa. 2010. Disponible en web: .

HOWARD, Guy; BARTRAM, Jamie. Domestic Water Quantity, Service, Level and Health. World Health Organization (WHO). 2003. Disponible en web: .

Progress on Drinking Water and Sanitation: 2012 Update 1. WHO/UNICEF Joint Monitoring Programme for Water Supply and Sanitation. Disponible en web: .

MALVEZZI, Roberto. Semi-árido - uma visão holística. Brasília: Confea, 2007.

Disponible en web: .


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.