Biuer... Chicago! Un argumento surrealista para el McCormick Tribune Campus Center

Daniel Gómez-Valcárcel Gómez


DOI: https://doi.org/10.20868/cn.2018.3819

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Se tiende a considerar el McCormick Tribune Campus Center bajo una filiación pop. Sin descartar la evidencia del influjo de Robet Venturi, el artículo argumenta la raigambre surrealista, velada por su colorista y desenfadada retórica. Esta hipótesis no sería incoherente con el aprecio de Rem Koolhaas por las técnicas surrealistas (patentes en Delirious New York) y la apreciación de rasgos surrealistas en su obra temprana por parte de terceros. Se analizan, sobre aspectos concretos del edificio terminado y sobre documentos de desarrollo del proyecto, mecanismos destinados a producir efectos similares a los que los surrealistas perseguían con sus prácticas: la intensificación de la realidad más allá de la pura racionalidad. También sería coherente con el aliento de crítica epistémica que recibe el proyecto de las bases del concurso que le dio lugar, y que motivó la respuesta de Koolhaas mediante el binomio que forman el edificio y su panfleto coetáneo, Junkspace.

Abstract

Under its casual and colorful appearance, the McCormick Tribune Campus Center built in 2003 at the Chicago IIT campus by Rem Koolhaas constitutes a perplexing -hard to grasp conceptually- architectural piece. The commission origin was an international competition whose bases demanded a building “equal in stature to Mies van der Rohe’s S. R. Crown Hall” that “will express the architecture of our time”. According to Koolhaas, the building, in which he subverts all kind of disciplinary categories that shape Mies’s work, is a built response to the condition of our time described in Junkspace, a text written in parallel to its construction proccess. The article argues that a surreal halo shines under its pop aesthetic. Being its significance reinforced by Koolhaas’ clear appreciation of the findings of the Surrealists -among whom, especially, Dalí’s paranoid-critical method-, it may constitute a clue of deeper arguments that, steeping the strategy and methodology of the project, contribute to articulate the construct with which its author gives response to the  competition intellectual demands.


Palabras clave


Koolhaas; McCormick; surrealismo; pop; crítica; arquitectura; Koolhaas; McCormick; Surrealism; Pop

Referencias


Becker, Lynn. 2003. Oedipus Rem. Chicago Reader 26/09/2003.

Breton, André. 1928. Le surréalisme et la peinture. NRF, 1928. Paris: Gallimard.

Breton, André. 1934. Equation de l’objet trouvé. Documents, 34. Bruxelles: Documents.

Dalí, Salvador. 1977 (1971). Sí. Barcelona: Ariel.

Duchamp, Marcel y Johnson Sweeney, James. 1958 (1955). Marcel Duchamp. En Nelson, James (ed.). 1958, Conversations with the Elder Wise Men of Our Day. New York: W. W. Norton & Company.

Koolhaas, Rem y Eisenman, Peter. 1987. The Chicago Tapes. New York: Rizzoli International Publications, Inc.

Gargiani, Roberto. 2008. Rem Koolhaas | OMA. The Construction of Merveilles. Lausanne: EPFL Press.

Hays, K. Michael. 1984. Critical architecture: Between Culture and Form. Perspecta, 21. New Haven, CT: Yale School of Architecture.

Inch, Peter. 1978. Fantastic Cities. En Vesely, Dalibor (ed.), AD Profiles 11. London: Academy Editions.

Irwin, David. 1966. Pop Art and Surrealism. Studio International 171, 843.

Koolhaas, Rem. 2004 (1978). Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili.

Koolhaas, Rem y OMA. 1995 (1995). S,M,L,XL. New York: The Monacelli Press.

Koolhaas, Rem. 2000. Espacio basura. Arquitectura Viva, 74. Madrid: Arquitectura Viva S.L.

Koolhaas, Rem. 2001. Miestakes. Mies in America. New York: Harry N. Abrams.

Moneo, Rafael. 2004. Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Actar.

Ramírez, Juan Antonio. 1999 (1996). Iconografía e iconología. En Bozal, Valeriano (ed.). 1999 (1996).Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas, II. Madrid: Visor.

Smith, Peter F. 1978. Architecture, Symbolism and Surrealism. En Vesely, Dalibor (ed.), AD Profiles 11. London: Academy Editions.

Tschumi, Bernard. 1978. Architecture and its Double. En Vesely, Dalibor (ed.), AD Profiles 11. London: Academy Editions.

Venturi, Robert. 2000 (1972). Aprendiendo de Las Vegas. Barcelona: Gustavo Gili.

Vesely, Dalibor. 1978. Surrealism and Architecture. En Vesely, Dalibor (ed.), AD Profiles 11. London: Academy Editions.

Koolhaas, Rem y Zaera, Alejandro. 1998 (1991). Encontrando libertades: conversaciones con Rem Koolhaas. En El Croquis 53+79. Madrid: El Croquis Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 1138-1590

eISSN: 2386-8376