Templo. Máquina. Caravana. El teatro y la ciudad en la Italia del siglo XX

Fernando Quesada López


DOI: https://doi.org/10.20868/cn.2018.3816

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Entre 1965 y 1975 se produjo en Italia un debate muy intenso en torno a la arquitectura teatral, el edificio del teatro y su papel urbano, social y político. Se articuló alrededor de tres términos que suponen tres modos de relación entre el edificio teatral y la ciudad: el templo, la máquina y la caravana. Aquel debate, de una riqueza inusitada, quedó completamente al margen de la historiografía de la arquitectura italiana y europea, a pesar de su intensidad y de la importancia de todos sus protagonistas para la cultura arquitectónica del siglo XX. Muchos de los arquitectos, críticos e historiadores del momento intervinieron en este debate con propuestas de concurso no construidas, opiniones o análisis rigurosos. Uno de los más activos fue Guido Canella, con una amplia carrera como arquitecto de teatros y erudito de la cultura teatral, que además organizó en 1965 un curso de proyectos en el Politecnico di Milano, acompañado de conferencias, mesas de debate y actuaciones de grupos de la vanguardia internacional. Todo este material fue reunido en una publicación que inauguró este debate, y a la que todos sus protagonistas se refirieron en algún momento. Además de Guido Canella, otras personalidades como Bruno Zevi, Maurizio Sacripanti, Constantino Dardi, Mario Manieri-Elia y Manfredo Tafuri, intervinieron marcando un filón cultural que sigue estando completamente olvidado hoy día.

Abstract

Between 1965 and 1975 there was a very intense debate in Italy about the theatrical architecture, the theatre building and its urban, social and political role. It was articulated around three terms that assume three ways of relation between the theatrical building and the city: the temple, the machine and the caravan. That debate, of an unusual wealth, was completely absent from the official historiography of Italian and European architecture, despite its intensity and the importance of all its protagonists for the architectural culture of the twentieth century. Many of the most prominent architects, critics and historians intervened in this debate with unbuilt competition proposals, opinions or rigorous analysis. One of the most active was Guido Canella, with a broad career as theatre architect and a scholar of theater culture himself. He organized a design studio at the Politecnico di Milano in 1965, accompanied by lectures, panel discussions and group performances by international avant-garde artists. All this material was gathered in a publication edited by Guido Canella that inaugurated this debate, called The Theatrical System in Milan, and to which all protagonists referred at some point of their respective interventions. In addition to Guido Canella, other personalities such as Bruno Zevi, Maurizio Sacripanti, Constantino Dardi, Mario Manieri-Elia and Manfredo Tafuri, intervened marking a cultural reef that remains widely forgotten today.


Palabras clave


Situación; Ciudad; Temporalidad; Técnica; Teatro; situation; city; temporality; technics; theatre

Referencias


Berengo Gardin, Piero. 1969. Teatro? En: I Problemi di Ulisse, año XXII, vol. 10: 25-32.

Canella, Guido. 1966. Il sistema teatrale a Milano, Bari: Dedalo Libri.

Canella, G. 1969. Il nuovo teatro cerca la città. En: I Problemi di Ulisse, año XXII, vol. 10: 9-19.

Canella, G. 1989. Teatri e pseudoteatri. En: Zodiac, nº 2: 70-93.

Fullaondo, Juan Daniel. 1968. Agonía, utopía, renacimiento. En: Nueva Forma, nº 28.

Le Corbusier. 1950. Le théâtre spontanè, en André Villiers y André Barsacq (eds): Architecture et dramaturgie. Bibliothèque d’Esthétique, París: Flammarion.

Manieri-Elia, Mario. 1975. Il teatro moderno. En: Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, vol. XVII, Vicenza:379-393.

Moschini, Franceso. 1976. Costantino Dardi. Semplice, lineare, complesso, Roma: Editrice Magma.

Sacripanti, Maurizio. 1966a. Il total teatro di Maurizio

Sacripanti. En: Domus 437: 1-11.

Sacripanti, M. 1966b. Théâtre total. En L’Architecture d’Aujourd’hui, nº 128: 13.

Sacripanti, M. 1971. Città di frontera. En: L’Architettra Cronache e Storia, nº 187: 56-59.

Sacripanti, M. 1974. Maurizio Sacripanti sulla linguística architettonica. En: L’Architettra Cronache e Storia, nº 230: 531-533.

Tafuri, Manfredo. 1966. Opera aperta e spazio polivalente. En: Grammatica-Teatro, nº 2.

Tafuri, M. 1976. Il luogo teatrale dall’Umanesimo ad oggi. En: Teatri e Scenografie, Milán: Touring Club Italiano: 25-39.

Tafuri, M. 1982. Archittetura italiana 1944-1981. En: Storia dell’Arte Italiana VII. Il Novecento, Turín: Einaudi.

Zevi, Bruno. 1965. Un concorso concluso con sei voti contro cinque. Nasce in Sardegna il teatro in condominio. En l’Espresso.

Zevi, Bruno. 1966. Concorso nazionale per il teatro di Cagliari. En: L’Architettura. Cronache e Storia, nº 123: 582-591.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 1138-1590

eISSN: 2386-8376