El surrealismo en los paisajes de Burle Marx

Dario Álvarez


doi:10.20868/cn.2017.3605

Texto completo: PDF

Resumen


El artista brasileño Roberto Burle Marx revolucionó por completo el diseño del paisaje moderno en la década de 1930, al proyectar el jardín de la terraza del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro en clave pictórica, inventado un asombroso mecanismo compositivo en el que el surrealismo biomórfico bidimensional se convertía en un espacio paradisíaco en tres dimensiones construido íntegramente con plantas. Tomando como referencia las obras de Jean Arp, Burle Marx generó un procedimiento de superposición de capas al mismo tiempo cromáticas y vegetales, sumando su hallazgo a los que se habían producido en Europa en la década anterior de la mano del resto de las vanguardias plásticas, con la aportación de los arquitectos modernos. El resultado es un ejercicio de antropofagia cultural mediante el cual las curvas sensuales del paisaje brasileño se tornan abstracciones surrealistas, contaminando con ello la producción de arquitectos como Oscar Niemeyer.

Palabras clave


Roberto Burle Marx; paisaje moderno; jardín del ministerio; Surrealismo; Biomorfismo; Jean Arp.

Referencias


ADAMS, William Howard. 1991. Roberto Burle Marx. The Unnatural Art of the Garden. Nueva York: MoMA.

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Darío. 2007. El jardín en la arquitectura del siglo XX. Naturaleza artificial en la cultura moderna. Barcelona: Reverté.

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Darío. 2015. El karesansui moderno: Mirei Shigemori e Isamu Noguchi. En Menene Gras Balaguer (ed.). El jardín japonés. Editorial Tecnos, 2015.

AMARAL, Tarsila do. 2009. Tarsila do Amaral: Catálogo de la exposición. Madrid: Fundación Juan March.

ARP, Jean. 1966. Jours effeuillés. París: Gallimard.

ARP, Jean. 2006. Retrospectiva 1915-1966. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

BROWN, Jane. 1994. Gardens of golden afternoon. The story of a partnership: Edwin Lutyens & Gertrude Jekyll. Londres: Penguin Books.

DOURADO, Guilheme Mazza. 2009. Modernidade verde: jardins de Burle Marx. São Paulo: Senac.

FLEMING, Lawrence. 1996. Roberto Burle Marx, um retrato. Río de Janeiro: Index.

FRASER, Valerie. 2000. Cannibalizing Le Corbusier. The MES gardens of Roberto Burle Marx. JSAH. Journal of the Society of Architectural Historians, 59-2: 180-193.

JOVÉ SANDOVAL, José María. 2003. Alvar Aalto. Proyectar con la naturaleza. Valladolid: Universidad de Valladolid.

KANDINSKY, Wassily. 1983 (1926). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Barral.

LE CORBUSIER. 1999 (1930). Precisiones. Barcelona: Apóstrofe, Barcelona.

LE CORBUSIER ET PIERRE JEANNERET. 1970-75. Oeuvre complète. Zurich: Les Editions d’Architecture.

MONTERO, Marta Iris. 2001. Burle Marx. El paisaje lírico. Barcelona: Gustavo Gili.

OLIVEIRA, Ana Rosa de. 2007. Tantas vezes paisagem. Rio de Janeiro: FAPERJ.

RIZZO, Giulio G. 1992. Roberto Burle Marx. Il giardino del Novecento. Florencia: Cantini.

TABACOW, José (ed.). 2004. Roberto Burle Marx. Arte & Paisagem. Conferencias escolhidas. São Paulo: Studio Nobel.

TSCHUMI, Christian. 2007. Mirei Shigemori - Rebel in the garden. Modern japanese landscape architecture. Basilea: Birkhäuser.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.