La huella del pasado industrial agroalimentario en el paisaje de Cantabria

Gerardo J. Cueto Alonso


doi:10.20868/cn.2016.3486

Texto completo: PDF

Resumen


Por la variedad y fragmentación del sector agroalimentario en Cantabria éste se presenta como un sector complejo. Sus establecimientos son además en general de poca dimensión con algunas excepciones de fábricas modernas de tamaño mediano. Es preciso un laborioso trabajo de campo para obtener un registro mínimamente completo. En muchas ocasiones las instalaciones están ya en desuso prolongado, han desaparecido o han sufrido importantes transformaciones. Fruto del  mencionado trabajo, el artículo recoge  ordenadamente los principales elementos patrimoniales de los sectores harinero, lácteo, conservero, tabaquero, así como aspectos complementarios
como el de los mataderos y mercados. En ellos, aspectos como la orografía o la situación costera han constituido importantes determinantes.


Palabras clave


Agroalimentario; Cantabria; patrimonio industrial; harineras; lácteo; conserveras; arqueología industrial

Referencias


Ansola Fernández, Alberto. 1999. De las escabecherías a las semiconservas: antecedentes, irrupción y desarrollo de la industria conservera de pescado en Cantabria. Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sáinz, 14: 297-343.

Ansola Fernández, Alberto y Sierra Álvarez, José. 2007. Caminos y fábricas de harina en el corredor del Besaya. Historia, geografía y patrimonio. Santander: Consejería de Medio Ambiente de Cantabria/CIMA.

Casado Cimiano, Pedro. 2000. Siglo y medio de historia de la industria lechera de Cantabria. Torrelavega: Ed. Besaya.

Casado Cimiano, Pedro, Aguayo Herrera, Francisco Jesús y Sainz García, Francisco. 2005. La coo- perativa lechera SAM Imágenes para recordar. Santander: Ed. Cantabria Tradicional.

Comín Comín, Francisco y Martín Aceña, Pablo. 1999. Tabacalera y el estanco de tabaco en España (1636–1998), Madrid: Fundación Tabacalera.

Cueto Alonso, Gerardo J. 2009. El proyecto inconcluso de la fábrica de productos dietéticos de Max F. Berlowitz en Entrambasaguas (Cantabria). En Patrimonio industrial agroalimentario. Testimonios cotidianos del diálogo intercultural. Gijón: INCUNA, Asociación de Arqueología Industrial. 497-506.

Cueto Alonso, Gerardo J. 2010. El paisaje minero industrial de Torrelavega (Cantabria) y su comarca. En Actas del V Congreso Conservación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en España. Gijón: TICCIH-España. 373-380.

Cueto Alonso, Gerardo J. 2011. La Lechera Montañesa. En Biel Ibáñez, M. P. y Cueto Alonso, G. J. (Coord.): 100 elementos del Patrimonio Industrial en España. Zaragoza: TICCIH-España, Instituto del Patrimonio Cultural de España. 152-153.

Cueto Alonso, Gerardo J. 2014. El papel del patrimonio industrial en la remodelación de la fachada marítima de Santander. En Patrimonio marítimo, fluvial y pesquero. Identidad, transporte, turismo, paisajes y sostenibilidad. Gijón: INCUNA, Asociación de Arqueología Industrial. 291-296.

De la Puente Fernández, Leonor. 1992. Transformaciones agrarias en Cantabria. 1860-1930. Especialización vacuna y construcción del espacio agrario. Santander: Universidad de Cantabria

Escudero Domínguez, Luis Javier. 2007. Acciughe salate alla vera carne: historia de los salazoneros italianos en Cantabria. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

García Barber, Xavier. 2015. La industria cervecera santanderina a la sombra del mercado de Indias. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geo- grafía y Ciencias Sociales. 518. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-518.pdf.

Hoyo Aparicio, Andrés. 1993. Todo mudó de repente. El horizonte mercantil de la burguesía mercantil en Santander, 1820-1874. Santander: Universi-dad de Cantabria.

Ortega Valcárcel, José. 1986. Cantabria 1886-1986. Formación y desarrollo de una economía moderna. Santander: Cámara de Comercio Industria y Navegación.

Ortega Valcárcel, José. 1996. Gentes del mar en Cantabria. Santander: Universidad de Cantabria

Palacio Atard, Vicente. 1960 El comercio de Castilla y el puerto de Santander en el siglo XVIII: notas para su estudio. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ruiz Gómez, Fernando. 2011. Una industria en ruinas: arqueología industrial en Campoo. Cuadernos de Campoo, 10: 5-32.

Sazatornil Ruiz, Luis. 1996. Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria.

Sierra Álvarez, José. 1998. Las marcas del trabajo: el patrimonio industrial inmuebles de la Cantabria del siglo XX. En: El siglo de los cambios. Cantabria 1898-1998. Santander: Caja Cantabria. 290-327.

Sierra Álvarez, José y Corbera Millán, Manuel. 2007. Chimeneas en la aldea: las transformaciones inducidas por la instalación de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria), 1902-1935. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. 231.

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-231.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.