La varias veces pionera Capilla Bakócz = The several times pioneer chapel Bakócz

Laura Corrales Pérez


doi:10.20868/cn.2014.2963

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

Levantada a principios del siglo XVI en Esztergom, la capilla  funeraria del cardenal Tamás Bakócz se aleja del gótico  dominante para constituir el ejemplo más precoz y depurado de arquitectura renacentista al norte de los Alpes. Prematuramente próxima a sus contemporáneos italianos, se vio influenciada por la procedencia artística de sus maestros constructores, y por la poderosa figura de su mecenas y su estrecha relación con el papa Julio II, embarcado en la concepción de la nueva basílica  vaticana. Relevante es también su historia tras la muerte de su patrón. Tras sobrevivir ilesa a casi 150 años de dominación  otomana, fue objeto a comienzos del siglo XIX de una  impresionante y pionera operación de despiece y traslado que aún hoy sigue sorprendiendo por su contemporánea concepción sobre el valor de lo monumental.

Abstract

Built in the first decade of the 16th century in the Hungarian city of Esztergom, the burial chapel of Cardinal Tamás Bakócz  abandoned the dominant Gothic style to constitute the earliest and most perfect example of Renaissance architecture north of the Alps. Surprisingly close to Italian examples from the same period, this Hungarian building was strongly conditioned by the artistic background of its building masters. However, its main influence came from the leading figure of the Cardinal and his close relationship with the Pope Julius II, who was working at that time in the project for the new Vatican basilica. It is also highly relevant the evolution of the chapel after Bakócz's death. It survived to 150 years of Turkish occupation before being cut into pieces and transferred to a new place. This pioneer process took place in the early beginning of XIX century and is still surprising for the modern concept about restoration that it involves.

Referencias


Balogh, Jolán. 1955. As esztergomi Bakócz Kápolna, Képzömüveszeti Alap Kiadóvállalata. Budapest: Helikon Kiadó. (Consultado en su edición inglesa: The Bakócz Chapel in Esztergom. Budapest: Helikon Kiadó. 1990.)

Bialostocki, Jan. 1976. Art of the Renaissance in Eastern Europe: Hugary, Bohemia, Poland. Ithaca: Cornell University Press.

Capitel, Antón. 1983. El tapiz de Penélope. Apuntes sobre las ideas de restauración e intervención arquitectónica. Madrid.

Domínguez Rodrigo, Javier. 2007. Recuperar la memoria: arquitectura y legado histórico. Valencia: TC Cuadernos.

Horler, Miklós. 1987. A Bakócz-kápolna az esztergomi Föszékesegyházban. Budapest: Helikon Kiadó. (Consultado en su edición inglesa: The Bakócz Chapel of Esztergom Cathedral. Budapest: Corvina. 1990.)

Huizinga, Johan. 1987. El problema del Renacimiento. Madrid: Casimiro.

Lynch, Sarah W. 2009. Italian influence on the Hungarian Renaissance. Budapest.

Murray, Peter. 1972. Arquitectura del Renacimiento. Madrid: Aguilar.

Riegl, Alois. 1903. Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und seine Entstehung, Viena y Leipzig. (Consultado en su versión en castellano: El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor. 1987.)

Ruskin, John. 1849. The seven lamps of architecture. (Consultado en su versión en castellano: Las siete lámparas de la arquitectura. México: Ediciones Coyoacán. 2012.)

Sharrard, Katherine Ann. 2012. The inserction of poli- tical aspirations and architecture in the funerary chapel of Tamás Bakócz. University of Texas: Austin Review. 34.

Vasari, Giorgio. 1550. Le vite de'piu eccellenti pittori, scultori e architettori. Florencia. (Consultado en su edición en castellano: Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Madrid: Cátedra. 2002.)

Wiebenson, Dora. 1998. The Architecture of historic Hungary. Budapest: MIT Press.1833. Primera Carta del Restauro

1964. Carta de Venecia. Secondo Congresso Internazionale degli Architetti e Tecnici dei Monumento.

ref.web 1: www.360cities.net/es/image/basilica- esztergom-bakocz-chapel.html (visitado 3 enero 2014).

ref.web 2: www.fondazione-delbianco.org/inglese/relaz/buA1.html (visitado 3 enero. 2014).

ref.web3:www.worldcyclopedia.org/Hungarian+archbishop (visitado 15 enero 2014).

ref.web 4: www.hungart.hu/html (visitado 6 enero 2014).

ref.web 5: www.localguiding.com/en/articles/626.html (visitado 21 abril 2014).

ref.web 6: www.hung-art.hu/frames-html (visitado 14 abril 2014).

ref.web 7: www.wikipedia.org/wiki/Tomás_Bakócz.ht ml (visitado 3 enero 2014).

ref.web 8: www.arteespana.com/leonbattistaalberti.html (visitado 16 junio 2014).

ref.web9:www.ecured.cu/index.php/Filippo_Brunelleschi.html (visitado 16 junio 2014).

ref.web 10: dictionaryofarthistorians.org/baxandallm.html (visitado 18 junio 2014).

ref.web 11: www.highbeam.com/doc/1G1166945230.html (visitado 18 junio 2014).

ref.web 12: www.panoramio.com (visitado 18 junio 2014).

ref.web 13: www.dbpedia.org (visitado 19 junio 2014).

ref.web 14: francesccornedo.blogspot.fr (visitado 19 junio 2014).

ref.web 15: otraarquitecturaesposible.blogspot. com (visitado 10 marzo 2014).

ref.web 16: www.archjournal.tumblr.com (visitado 19 junio 2014).

ref.web 17: www.monumenti.roma.it (visitado 29 abril 2014).

ref.web 18: zloris.blogspot.com (visitado 19 junio 2014).

ref.web 9:www.it.wikipedia.org/wiki/Tempio_di_Santa_Maria_della_Consolazione(visitado 17 junio 2014).

ref.web 20: felixrubioblog.blogspot.fr (visitado 24 abril 2014).

ref.web 21: www.emprendewiki.com (visitado 19 enero 2014).

ref.web 22: www.WahooArt.com (visitado 9 enero 2014).

ref.web 23: viajarconelarte.blogspot.com (visitado 9 enero 2014).

ref.web 24: www.es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_Segismundo (visitado 17 marzo 2014).

ref.web 25: miviajedeestudios.blogspot.com (visitado 17 marzo 2014).

ref.web 26: www.pbase.com (visitado 17 junio 2014).

ref.web 27: www.flickr.com (visitado 13 enero 2014).

ref.web 28: www.pure-adventures.com (visitado 20abril 2014).

ref.web 29: www.aboutroma.com (visitado 14 enero 2014).

ref.web 30: www.victorianweb.org (visitado 14 enero 2014).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.