“Von Innen nach Aussen” Principios filosóficos del organicismo en la arquitectura = “Von Innen nach Aussen” Philosophical sources of the organicism in architecture

Eduardo Prieto


doi:10.20868/cn.2014.2957

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

Asociado en general a la tradición funcionalista, el organicismo arquitectónico presenta en realidad una gama muy amplia de connotaciones cuya fortuna ha sido dispar a lo largo de los dos últimos siglos. Todas ellas se derivan, sin embargo, de las contaminaciones ideológicas que, a finales del siglo XVIII —agotada ya la tradición normativa del clasicismo—, se  produjeron entre la filosofía romántica alemana, por un lado, y las artes y la arquitectura, por el otro, unas contaminaciones  cifradas en la idea de que, los edificios, al igual que los organismos, debían configurarse “von Innen nach Aussen”, es decir, de dentro afuera. El artículo señala el origen filosófico de esta metáfora y da cuenta de las diferentes modalidades que fue adoptando en dos tradiciones arquitectónicas: la  norteamericana y la europea.

Abstract

Linked in broad terms to the functionalist tradition, architectural organicism actually has a very wide range of connotations, which have had their respective vicissitudes in the last two centuries. All these connotations are derived, however, from the ideological influences that at the turn of the 18th century – with  the normative tradition of classicism finally exhausted – took place between German romantic philosophy on the one hand, and arts and architecture on the other. This intermingling was based on the idea that buildings, like organisms, should be  organized “von Innen nach Aussen”; that is, from inside out. This article traces the philosophical origin of the metaphor and tak.

Referencias


AAVV. 1996. Frederick Kiesler, Artiste-Architecte. Paris: Éditions du Centre George Pompidou. Alberti, Leon Battista.1485. De re aedificatoria. Florencia. Versión española utilizada: De Re Aedi- ficatoria (Madrid: Akal, 2007).

Arnaldo, Javier. 1990. Estilo y naturaleza: la obra de arte en el Romanticismo alemán. Madrid: Antonio Machado.

Behne, Adolf. 1926. Der moderne Zweckbau. Múnich: Drei Masken Verlag. Primera edición española: La construcción funcional moderna (Madrid: Serbal, 1994).

Behrendt, Walter Curt. 1937. Modern Building: Its Nature, Problems, and Forms. Nueva York: Harcourt Brace. Primer edición española, Arquitec- tura moderna: su naturaleza, sus problemas y formas (Buenos Aires: Infinito, 1959).

Blundell Jones, Peter. 1999. Hugo Häring: The Organic versus the Geometric. Stuttgart/Londres: Axel Menges.

Climent, Javier. 2011. Expresionismo. Lenguaje y construcción de la forma arquitectónica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Coleridge, Samuel Taylor. Coleridge Essays and Lectures of Shakespeare (Ed. Ernests Rhys). 1907. Londres y Nueva y Nueva York: J. M. Dent & Sons y E. P. Dutton & Co.

Coleridge, Samuel Taylor. Biographia Literaria: The Collected Works of Samuel Taylor Coleridge, Biographical Sketches of my Literary Life & Opi- nions (v. 7). 1983. Princeton: Princeton University Press. Primera edición española: Biogra- phia Literaria (Valencia: Pre-textos, 2010).

Collins, Peter.1965.Changing Ideals in Modern Architecture, 1750-1950. Londres y Montreal: McGill University Press. Versión española utilizada: Los ideales de la arquitectura moderna; su evo- lución: 1750-1950 (Barcelona, Gustavo Gili, 2001; reimpresión de la primera edición espa- ñola de 1970).

De Zurko, Edward R. 1957. Origins of the Functional Theory. New York: Columbia University Press. Versión española utilizada: La teoría del funcio- nalismo en la arquitectura (Buenos Aires: Nueva Visión, 1970).

Eck, Caroline van. 1994. Organicism in Nineteenth- Century Architecture. Ámsterdam: Architectura and Natura Press.

Eidlitz, Leopold. 1881. The Nature and Function of Art, More Specially of Architecture. Nueva York, Londres.

Emerson, Ralph Waldo. 1848. Nature: Adresses, and Lectures. Boston y Cambridge: James Munroe & Company. Versión española utilizada: Naturaleza (Madrid: Juan José de Olañeta, 2007).

Finsterlin, Hermann. Idea dell’architettura. 1969. Florencia: L.E.F.

Frampton, Kenneth. 1995. Studies in Tectonic Culture: The Poetics of Construction in Nineteenth and Twentieh Century Architecture. 1995. Cambridge: MIT Press. Versión española utilizada: Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX (Madrid: Akal, 1999).

Goethe, Johann Wolfgang von. 1817. Zur Naturwis- senchaft überhaupt, besonders zur Morphologie. Erfahrung, Betrachtung, Folgerung, durch Lebensereignisse verbunden. Sttutgart/Tubinga. Versión española utilizada: Teoría de la naturaleza (Madrid: Tecnos, 2007).

Greenough, Horatio. 1947. Form and Function: Remarcks on Art. Berkeley: University of California Press.

Häring, Hugo. 1925. ‘Wege zur Form’, en Die Form, n.1 (1925/1926). Bonn y Berlín: Kurt Schroeder Verlag.

Häring, Hugo. 1952. ‘Arbeit am Grundriss’, en Baukunst und Werkform, n. 5 (1952). Versión utilizada: Polano, Sergio (Ed.). Il segredo della forma. Storia e teoria del Neues Bauen. 1980. Milán: Jaca Book Spa.

Häring, Hugo. 1951. Geometrik und Organik. Eine Studie zur Genesis des Neuen Bauens, en Bau- kunst und Werkform (1951).

Haeckel, Ernst. 1962. Die Radiolarien (Rhizopoda Radiolaria): Eine Monographie. Berlin: Druck un Verlag von Georg Reimer. (Versión en Internet:http://caliban.mpiz-koeln.mpg.de/xxhaeckel/ radiolarien/).

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. 1842. Vorlesungen über die Ästhetik. Stuttgart: Dunker und Humblot. Versión española utilizada: Lecciones de estética (Madrid: Akal, 1989).

Kant, Immanuel. 1790. Kritik der Urteilkraft. Versión española utilizada: Crítica del juicio (Madrid, Austral, 2004).

Novalis (Georg Friedrich von Hardenberg). 1976. La Enciclopedia. Madrid: Fundamentos.

Mallgrave, Henry F. y Eleftherios Ikonomou (Ed.). 1994. Empathy, Form and Space: Problems in German Aesthetics, 1873-1893. 1994. Santa Monica: Getty center for the History of Art and the Humanities.

Mallgrave, Henry F. 1996. Gottfried Semper: Architect of the Nineteenth Century. New Haven: Yale University Press.

Marchán, Simón. 2000. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza.

Menand, Louis. 2001. The Metaphysical Club: A Story of Ideas in America. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux. Versión española utilizada: El club de los metafísicos. Historia de las ideas en Amé- rica (Barcelona: Destino, 2002).

Neubauer, John. ‘Organic Form in Romantic Theory: The Case of Goethe’s Morphology’, en Larry H. Peer (Ed.), Romanticism across the Disciplines. 1998. Lanham: UP of America.

Prieto, Eduardo. Máquinas o atmósferas. La estética de la energía en la arquitectura, 1750-2000. 2014. Tesis doctoral. Madrid: UPM

Rykwert, Joseph. 1975. La casa de Adán y Eva en el paraíso. Barcelona: Gustavo Gili.

Rykwert, Joseph. 1982. Los primeros modernos: arquitectos del s. XVIII. Barcelona: Gustavo Gili. Samonà, Giusseppe (Ed.). 1974. Frühlicht. Gli anni dall’avanguardia architettonica in Germania. Milán: Gabriele Mazzotta Editore.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von. 1996., ‘Introducción a Ideas para una filosofía de la naturaleza’ (1797), en Filosofía de la Naturaleza. Madrid: Alianza. Versión original: Einleitung zu: Ideen zu einer Philosophie der Natur als Einleitung in das Studium dieser Wissenchaft (1797).

Steadman, Philip. 1979. The Evolution of Designs: Biological Analogy in Architecture and the Applied Arts. Cambridge: Cambridge University Press. Versión española utilizada: Arquitectura y naturaleza. Las analogías biológicas en el diseño (Madrid: Hermann Blume, 1982).

Sullivan, Louis. 1923. A System of Architectural Ornament According with a Philosophy of Man’s Powers. Versión española utilizada: Un sistema del ornamento arquitectónico acorde con una filosofía de los poderes del hombre (Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1985).

Thoreau, Henry David. 2005. Walden. Madrid: Cátedra.

Treiber, Daniel. 1996. Frank Lloyd Wright. Madrid: Akal. Versión original: Frank Lloyd Wright (F. Hazan, 1986).

Vidler, Anthony. 1997. El espacio de la ilustración. Madrid, Alianza. Edición original: The Writing of the Walls: architectural theory in the late Enlightement. 1987. Princeton: Princeton University Press.

Wyder, Margrit. 1998. Goethe Naturmodell. Die Scala Naturae und ihre Transformationen, Colonia: Böhlau.

Wyss, Beat. 2010. La voluntad del arte. Sobre la voluntad moderna. Madrid: Abada. Versión original: Der Wille zur Kunst. Zur ästhetischen Mentalität der Moderne. Colonia: DuMont, 1996.

Worringer, Wilhelm. 1908. Abstraktion und Einfühlung. Múnich: R. Piper & Co. Versión española utilizada: Abstracción y naturaleza (México:Fondo de Cultura Económica, 1997).

Wright, Frank Lloyd. 2008. The essential Frank Lloyd Wright: critical writings of architecture. Prince- ton: Princeton Architectual Press.

Zevi, Bruno. 1945. Verso un’architettura organica: saggio sullo sviluppo del pensiero architettonico negli ultimi cincuenta anni. Turín: Eiunadi.

Zevi, Bruno. 1978. El lenguaje moderno de la arquitectura. Barcelona: Poseidón.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.