Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuaderno de Notas?
Ir a Iniciar sesión

 

Normativa de Publicación

Normativa para Recepción de Trabajos                               

 

Los trabajos deben ser originales y no publicados previamente por cualquier medio gráfico o digital. Los autores son responsables del cumplimiento del requisito anterior, así como de la obtención de los permisos que fueran necesarios para la publicación de material gráfico sujeto a derechos. Con la aceptación por el comité de un trabajo, Cuaderno de Notas adquiere el derecho a su publicación con carácter de exclusiva.

 

Extensión de los trabajos

La máxima extensión de los textos será de 6000 palabras con un mínimo de 3.500 (excluidos pies de imágenes, notas y bibliografía). Para las notas el máximo oscilará entre 950 y 550 en proporción a la longitud del texto.

Los pies de figuras serán lo más breves posibles con un máximo de 45 palabras.

El número máximo de imágenes estará en proporción con la extensión de texto. Aunque puede haber alguna flexibilidad dependiendo del carácter del artículo, el número máximo de imágenes debería oscilar entre 25 y 15 para los límites establecidos de 6.000 y 3.500 palabras.

Los títulos de los artículos no superarán las 20 palabras. Se recomienda su articulación en título y subtítulo.

Formato de envío

Como idea general los textos se enviarán de forma sencilla sin códigos especiales ni maquetación, observando con atención las siguientes indicaciones:

 

Fuente general del texto: Arial normal 11pt. Interlineado 1,5. Párrafos separados por un espacio sin sangrado en primera línea. Título y subtítulo artículo: Arial negrita 12 pt.

Nombre y apellidos del autor, debajo del título, con Arial normal 11 pt. (solo se pondrá tras haber recibido la aceptación definitiva del trabajo)

Solo se admiten dos órdenes de subdivisión de apartados Títulos de apartados primer orden 11 pt negrita.

Títulos de apartados segundo orden 11 pt cursiva. No se numerarán los diversos apartados.

 

Márgenes

             Superior e inferior: 2,5 cm

             Derecho e izquierdo: 3 cm

Texto alineado a la izquierda sin justificar (líneas sin subdivisión de palabras) Páginas numeradas en parte inferior derecha

 

Citación y referencias bibliográficas

 Por su economía y coherencia se seguirá el sistema Harvard de autor-año como forma de referencia bibliográfica en el texto. Con ello nos adherimos al criterio propuesto por EAHN (European Architectural History Network) para la publicación de artículos de investigación en el área de historia de la arquitectura.

 

Dicha forma de consignación sustituye a la nota bibliográfica y consta de dos partes: la cita de texto, con breve información dentro del texto, y la lista de referencias bibliográficas usadas, la cual se sitúa al final del artículo y suministra toda la información bibliográfica. Las citas de texto constan del apellido del autor y el año de publicación del artículo o libro citado. No hay signo de puntuación entre apellido y año. Si es necesario, se consignan los números de página tras el año. Ejemplo: (Frampton 2012: 210-211). Debe haber una exacta correspondencia entre la lista de referencias y las citas de texto.

 

A continuación algunos casos particulares:

     Dos o más autores (hasta tres).

    (Buzón, Bueno y Calavera 1965)

 

    Más de tres autores. Sólo el nombre del primero seguido de et altri abreviado.
    (Blotkamp et al. 1990)

 

    Una misma referencia a varios autores simultáneamente.
    (Fanelli 1978: 521, Rebel 1984: 80)

 

    Diferentes referencias de un autor en un mismo año se distinguen por a, b, c, etc. a continuación del año.
    (Banham 1955b)

 

    Si el autor es citado dentro del texto, la referencia del año irá entre paréntesis a continuación del nombre.

    Pevsner (1988), Nuttgens (1993) y Roth (1999) han escrito manuales generales de historia de la arquitectura.

 

Citas textuales

 Se indicarán con dobles comillas. Las sencillas se usarán solo sí se precisan dentro de la cita.

“…las frecuentes referencias al Zeitgeist y a la ʻesenciaʼ del siglo como tal”. (Schapiro y Craven 1997: 158)

 

Notas

 Se emplearán para aspectos complementarios al texto, no serán referencias bibliográficas, aunque pueden incluirlas. Irán a pie de página. Marcadas en texto por superíndice, preferiblemente tras el punto final de frase.

Numeradas correlativamente. Texto de notas Arial 9 pt., interlineado 1,5. Ejemplo:

5. En este año se suceden numerosas reuniones del Independent Group (Robbins 1990).

 

Referencias de figuras

Las figuras se suministrarán en archivos separados del texto y no se insertarán en el mismo.

Pueden o no estar marcadas en el texto; si se refieren con exactitud, irán entre paréntesis (figura 6), situadas intercaladas inmediatamente después de su referencia. Ejemplo:

Algunos de estos recursos también se utilizarán en el Rocío, cuyo proyecto original era inequívocamente aaltiano (figura 11).

 

En todo caso, se indicará entre dos párrafos la posición más aproximada en la que deben ubicarse las imágenes dentro del artículo. Esta indicación se hará intercalando entre dichos párrafos la referencia completa (pie) de la ilustración. De esta manera no será precisa una lista de figuras al final del texto puesto que ya están indicadas (intercaladas) a lo largo de él. Es importante indicar siempre al final de la leyenda el origen de la ilustración.

 

     Figura 3. Estar-cocina, Core-House tipo 7, exhibida en la exposición “Small Garden, Settelment and Housing”, Viena, 1923. Fotógrafo: Joseph Perscheid, Viena. Fuente: Legado Schütte- Lihotzky, Universidad de Artes Aplicadas Viena, Colección y Archivo, PRNR 34/19/FW.

 Si la fuente forma parte de la lista de referencias, simplemente habrá que poner dicha referencia.

     Figura 6. Fotografía de los modelos de cables empleados en el proyecto de los arcos diafragma de la casa Milá. (Roca et al. 1996: 89)

 

Para imágenes obtenidas en internet, poner: ref. web y el número de orden ej: ref.web 2. La referencia web completa se consignará, junto con el resto de las de este tipo, al final del artículo con la bibliografía (ver más abajo).

 

Bibliografía

Se consignará al final del trabajo por orden alfabético de autores la lista de los artículos o libros citados o empleados en la realización del trabajo.

Se observará el formato indicado en los siguientes ejemplos.

 

Libros:

 Baldellou Santolaria, Miguel Ángel y González Capitel, Antón. 1995. Arquitectura española del s. XX. Serie Summa Artis, Historia General del Arte, vol. 40. Madrid: Espasa-Calpe.

 

Capítulos de libros:

Buchanan, R A. 1988. Engineers and Government in Nineteenth-Century Britain. En: Roy MacLeod, R (ed.), Government and Expertise: Specialists, Administrators and Professionals, 1860–1919.

Melbourne: Cambridge University Press. 41–58.

 

Artículos. El número de la publicación periódica irá tras su título, indicando las páginas a continuación:

Mart Stam. 1938. Ontwerp voor het Nederlandsche Pavilijoen te New-York 1939. De 8 en Opbouw, 15: 142-144.

 

Referencia página web:

Ref. web 2: www.ketchum.org/shellpix.html (visitado 30 dic. 2009).

 

Formato de imágenes

 Las imágenes tendrán una definición mínima de 300pixels/pulgada, con dimensiones máximas de 16cm x 12cm (ó también 12 x 16). En todo caso el tamaño máximo de cada imagen no debe sobrepasar los 5Mb, ni tampoco el de los correos que se envíen. Pueden enviarse imágenes en color que permanecerán en los pdfs accesibles online pero no en la versión impresa.

Se ruega encarecidamente que las figuras obtenidas a partir de fotografías o medios impresos se escaneen con “destramar” como opción previa al escaneado. El destramado posterior con programas de tratamiento de imágenes reduce notablemente la calidad.

Sólo se aceptan archivos tipo JPG y TIFF.

 

Recepción de trabajos

Fechas

 El periodo de recepción de trabajos es el comprendido entre la publicación de la PETICIÓN DE COLABORACIONES y la fecha final establecida en él. Cuando se programe un número monográfico o de temática especial se anunciará en la PETICIÓN DE COLABORACIONES.

Anonimato

El texto, sin ninguna referencia al nombre de su autor (cuidar especialmente que tampoco esté en el interior del texto o en las notas), se enviará en formato Word a la siguiente dirección de correo:

 cuadernodenotasdca@gmail.com

En el mismo correo y en archivo Word diferente se enviará el título del artículo y el nombre del autor, así como los datos identificativos de su titulación y posición académica o institucional.

En este archivo se incluirá un resumen de entre 140 y 150 palabras en castellano e inglés y entre 4 y 6 palabras clave (el resumen en inglés se podrá enviar tras la aceptación del artículo).

Se mantendrá la citada dirección para toda la correspondencia posterior ligada al proceso de edición.

Cada imagen se enviará por separado en archivo JPG con el nombre de Figura1, Figura2, etc. en correos con clara referencia al título del artículo.

Contestación a los envíos y plazos

Con máximo de 45 días tras la fecha final de recepción de trabajos se enviarán los resúmenes de la valoración razonada de los revisores y la respuesta por parte del consejo redactor a los autores sobre la aceptación de sus trabajos indicando, si fuera preciso, las modificaciones necesarias.

A partir de dicho plazo los autores dispondrán de 15 días para las correcciones.

El envío a la plataforma www.polired.upm.es para su publicación online se realizará dentro de los 40 días siguientes a la finalización del plazo anterior.

Los autores recibirán archivo pdf de su contribución y un ejemplar de la edición en papel.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.