Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires

Augusto Tovar Numpaque


DOI: https://doi.org/10.20868/ciur.2021.136.4671

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Esta investigación aporta bases científicas y metodológicas de diagnóstico territorial, relacionadas al efecto causal de las autopistas elevadas sobre su entorno inmediato. Para lograrlo se utilizan antecedentes históricos y normativos, pero también, el procesamiento de datos abiertos y la utilización de herramientas econométricas que dimensionan impacto. Los resultados identifican 11.893 hogares afectados por contaminación sonora, reducción en la edificabilidad, reducción en el valor de las propiedades y aumento en la probabilidad de robo o hurto. La Ciudad de Buenos Aires es la principal centralidad de la región en términos de empleo, producción y servicios del país. Esta condición sustenta la utilidad de las autopistas en términos económicos y de movilidad; sin embargo, enfrenta desafíos de impacto ambiental y calidad de vida, que deben ser priorizados en el marco de la agenda de cambio climático y vulnerabilidad de las poblaciones. En el documento se analiza además la evolución del modelo de ciudad con autopistas, sus transformaciones y las posibilidades futuras de estas infraestructuras en los entornos urbanos. Optimizarlas, reemplazarlas por túneles o derribarlas, son las principales acciones que las ciudades vienen desarrollando, específicamente para la recualificación de zonas céntricas, frentes costeros y entornos barriales.

Abstract

This research provides scientific and methodological bases for territorial diagnostics, related to the causal effect of elevated expressways on their immediate surroundings. To achieve this, historical and normative background is used, but also, the open data processing and the use of econometric tools that measure impact. The results identify 11.893 households affected by noise pollution, reduction in buildability, reduction in property value and increase in the probability of larceny or robbery. The city of Buenos Aires is the main centrality of the region in terms of employment, production and services of the country. This condition underpins the usefulness of expressways in terms of economics and mobility; however, it faces challenges of environmental impact and quality of life, which must be prioritized within the framework of climate change and the vulnerability agenda of populations. This document also analyses the evolution of the city model with motorways, their transformations and the future possibilities of these infrastructures in urban environments. Optimizing them, replacing them with tunnels or demolishing them, are the main actions that cities are developing, specifically for the re-qualification of central areas, coastal fronts and neighborhood environments.



Palabras clave


Autopistas elevadas; autopistas urbanas; red de autopistas; contaminación por ruido; bajo autopistas; ciudad de Buenos Aires; impacto territorial; efecto causal; Elevated Expressway; Urban Expressway; Expressways Network; Noise Pollution; Under Expressway

Referencias


Laboret, M. (5 de Diciembre de 2004). Autopista ribereña: complejo urbanístico vial. Obtenido de revista Vial.

Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura. (Marzo de 2007). Apertura del túnel Paseo Marqués de Monistrol. Obtenido de carreteros.org: http://www.carreteros.org/tonterias/m30/colocadas/documentacion/dossieres/actuaciones/pdfs/m30_ext.pdf

BID. (2019). BID CitiesLab 2019. Obtenido de https://convocatorias.iadb.org/es/bidcitieslab2019

Blanco, J. (2011). Transporte y espacio urbano en Buenos Aires: reestructuración de la red de autopistas metropolitanas y cambios en la organización espacial. Buenos Aires: Programa Transporte y Territorio – Instituto de Geografía – Universidad de Buenos.

Carey, J. (2001). Impact of Highways on Property: Case Study of the Superstition Freeway Corridor. Phoenix, Arizona 85007: Arizona Department of Transportation.

Caro, R. A. (1974). The Power Broke, Robert Moses and the fall of New York. New York: Random House.

Castells, M. (1986). La cuestión urbana. México: Siglo Veintiuno.

Choay, F. (1970). El urbanismo, Utopias y Realiades. Barcelona: Lumen.

CONDE, A. (18 de 10 de 2018). El negocio de las autopistas para los amigos. Obtenido de Nuestras Voces: http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/el-negocio-de-las-autopistas-para-los-amigos/

Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. (s.f.). Proyecto Orgánico para la Urbanización del Municipio. Plan Regulador y de Reforma de la Capital Federal. Obtenido de Moderna Buenos Aires.

CPAU - SIMEB. (s.f.). Sistema Metropolitano Bonaerense SIMEB. Obtenido de Moderna Buenos Aires: https://www.modernabuenosaires.org/proyectosurbanos/simeb-sistema-metropolitano-bonaerense

CPAU. (s.f.). Plan Director para Buenos Aires 1937-1938. Obtenido de Moderna Buenos Aires: https://www.modernabuenosaires.org/proyectosurbanos/plan-director-para-buenos-aires

CPU. (1977). Código de Planeamiento Urbano. Municipalidad de Buenos Aires.

CPU. (2000). Código de Planeamiento Urbano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dominguez Roca, L. J. (1 de Agosto de 2005). Planes Urbanos y Transporte en la Ciuda de Buenos Aires. IX(194). (R. e. sociales, Ed.) Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-112.htm

Domínguez Roca, L. J. (1 de Agosto de 2005). Planes urbanos y transporte en la Ciudad de Buenos Aires. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, IX(194). Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-112.htm

Flink, J. (1975). The Car Culture. Cambridge: Mass:MIT Press.

Foucault, M. (1997). Historia de la sexualidad, 2: El uso de los placeres. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Garrido, F., & García Sanz, B. (2003). La contaminación acústica en nuestras ciudades (Vol. 12). Barcelona, España: Fundación "la Caixa".

Gutierrez, F. F. (2012). Estudio General de la Contaminación Acústica en las Ciudades de Andalucía. Cuadernos Geográficos , 49, 55-93.

Hall, P. (1996). Ciudades del Mañana:Hostoria del Urbanismo en el Siglo XX. (C. Freixa, Trad.) Berkeley y Londres: Ediciones del Serbal.

Irizarry, R. (2003). Restructuring the spaces under elevated expressway: a case study of the spaces below the Interstate-10 overpass at Perkins Road in Baton Rouge. Louisiana, EEUU: Louisiana State University.

Jackson, K. (1973). The Crabgrass Frontier: 150 years of suburban growth in America. Belmonth: En: Molh,R.A.,Richardson,J.F. 196-221 The Urban Experience: Themes in American History.

Jacobs, J. (1961). The Death and Life of Great American Cities (Segunda ed.). (Á. A. Useros, Trad.) Madrid, España: Capitán Swing.

La Arquitectura de hoy. (1947). Plan Director . La Arquitectura de hoy, 7.

La Vanguardia. (20 de 01 de 2020). La C-31 tendrá un nuevo asfalto "innovador" que reduce la contaminación. Barcelona, España. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/20200120/472995591500/la-c-31-tendra-un-nuevo-asfalto-innovador-que-reduce-la-contaminacion.html

Laura, G. (1970). La Ciudad Arterial. Buenos Aires.

Lecroart, P. (Agosto de 2013). La ville après l'autoroute : études de cas. (I. I.-I. France, Editor, & F. Dugeny, Productor). Obtenido de https://www.institutparisregion.fr/nos-travaux/publications/new-york-west-side-highway.html

Lecroart, P. (Agosto de 2013). NewYork, West Side Highway. Obtenido de L´Institut Paris Region: https://www.institutparisregion.fr/nos-travaux/publications/new-york-west-side-highway.html

Lecroart, P. (Marzo de 2014). Portland, Harbor Drive. Obtenido de L´Institut Paris Region: https://www.institutparisregion.fr/fileadmin/NewEtudes/Etude_1057/portland_web.pdf

Lecroart, P. (Marzo de 2016). Octavia Boulevard. Obtenido de L´Institut Paris Region: https://www.institutparisregion.fr/fileadmin/NewEtudes/Etude_1250/ob_sf_web.pdf

Lecroart, P. (Marzo de 2016). Park East Corridor. Obtenido de L´Institut Paris Region: https://www.institutparisregion.fr/fileadmin/NewEtudes/Etude_1248/mil_pec_web.pdf

Lecroart, P. (Marzo de 2016). Projet Bonaventure. Obtenido de L´Institut Paris Region.

Ley 6.085, Decreto Nº 475/018 del 27/12/2018 (La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 06 de 12 de 2018).

Ley N° 1.540, Decreto de reglamentación Nº 740 (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 2 de 12 de 2004).

Ley N° 1.540, Decreto de reglamentación Nº 740 (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 2 de 12 de 2004).

Liernur, J. F., & Aliata, F. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Agea. Obtenido de Moderna Buenos Aires.

Macagno, A. R. (2001). Estudio del impacto ambiental del acceso norte, corredor vial del AMBA perteneciente a la red de accesos a la Capital Federal de la Argentina, en el sector comprendido entre las avenidas General Paz y Bernabé Márquez. Tesis de licenciatura en Geografía. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía.

Mackinlay, J. (2020). Bajo Autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, Impacto de los frentes activos en el delto". Tesis de Maestría, Universidad Torcuato Di Tella, Escuela de Gobierno, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

McCormick, K. (Abril de 2020). Zona de Deconstrucción. (K. Wroth, Ed.) Land Lines, 32, 22-33.

Métropole de Lyon. (2020). Requalification de l'autoroute A6-A7. Obtenido de Gran Lyon - Métropole de Lyon: https://www.grandlyon.com/projets/requalification-autoroute-a6-a7.html

Missika, J.-L., & Pierre, M. (8 de Junio de 2019). La Metamorfosis de las autopistas urbanas es posible. Le Journal du Dimanche. Obtenido de https://www.lejdd.fr/JDD-Paris/moins-de-voitures-moins-de-pollution-moins-de-bruit-la-metamorphose-des-autoroutes-urbaines-est-possible-3903567

Novillo, P. (24 de 01 de 2015). Contaminación sonora. Tras 14 años, un vecino le ganó a la autopista la batalla para bajar el ruido.

Office or the Waterfront and Civic projects. (2020). Transforming Seattle´s Waterfront. Obtenido de waterfrontseattle.org: https://waterfrontseattle.org/about/program-overview

OMS. (1999). Guías para el ruido urbano. Londres: Organización Mundial de la Salud.

ONU Habitat. (2020). De la autopista al espacio público. Obtenido de ONU-Habitat México: https://onuhabitat.org.mx/index.php/de-la-autopista-al-espacio-publico

Parera, L. (11 de 04 de 2019). Red de Autopistas Urbanas: el proyecto que prometía unir a toda la ciudad y quedó a medio construir. La Nación.

Pavillon de L'Arsenal. (7 de Junio de 2019). Les Routes du futur du Grand Paris . París, Francia.

Revista Vial. (05 de 04 de 2017). http://revistavial.com. Obtenido de http://revistavial.com/la-planificacion-urbana-y-el-transito-cuarta-parte-las-autopistas-urbanas-i/

Rigotti, A., Menéndez, E., & Alexander, A. (2019). Buenos Aires, Un Faro Cosmopolita - Plan Noel 1922-1925. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rochester City Council. (Julio de 2020). Inner Loop East Project. Obtenido de City of Rochester: https://www.cityofrochester.gov/InnerLoopEast/

Sanchez, J. (2020). El Big Dig - Boston. Obtenido de MOSingenieros: http://www.mosingenieros.com/2010/09/el-big-dig.html

Segués, F. (s.f.). Conceptos básicos del ruido ambiental. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

Sooyoung , K., Zafar , Z., Martine , B., & Peter, M. (Noviembre de 2017). Cost-Effectiveness of Capping Freeways for Use as Parks: The New York Cross-Bronx Expressway Case Study. Obtenido de American Journal of Public Health (AJPH): https://ajph.aphapublications.org/doi/full/10.2105/AJPH.2017.304243

St. Kliment Ohridski University Press. (2016). Landscape Architecture and Creating Innovative Spaces Under Highway Overpasses. En S. K. Press, Environmental Sustainability and Landscape Managment (págs. 1-10). Sofía, Bulgaria.

Tavella, G. (2016). Las Autopistas no tienen Ideología. Papeles de Trabajo,10(17), 104-125.

Tojo, J. F., Lamíquiz Daudén, F., & Pozueta Echavarri, J. (Marzo de 2000). Efectos territoriales de las infraestructuras de transporte de acceso controlado. (I. J. Herrera, Ed.) Cuadernos de investigación urbanística (29).

Trancik, R. (1986). Finding Lost Space. New York: Van Nostrand Reinhold Company.

Transportation, U. D. (2020). Federal Highway Administration. Obtenido de https://www.fhwa.dot.gov/resources/

Wonsiak, I. A. (05 de 2018). El Cafe de las Ciudades. Obtenido de http://www.cafedelasciudades.com.ar/sitio/contenidos/ver/137/densificar-desdensificando.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.