Una reflexión crítica sobre la trasposición de la política urbana de la Unión Europea al marco español

Sonia de Gregorio Hurtado


DOI: https://doi.org/10.20868/ciur.2015.100.3155

Texto completo:

PDF

Resumen


"En España al iniciar la década de los ochenta del siglo XX, se inicia la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas. Al finalizar los setenta se habían transferido a los Ayuntamientos. Ambos niveles de gobierno recibieron competencias en el ámbito del urbanismo y otras políticas urbanas, mientras que el Gobierno Central mantuvo muy pocas.

Esto dio lugar a una situación que rompía con la centralidad con la que la acción sobre la ciudad se había ejercido durante la dictadura. Se iniciaba una nueva etapa en la que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tuvieron que hacer frente a la difícil situación en la que se encontraban las ciudades después de un periodo caracterizado por la inacción para mejorar el medio urbano y la falta de reflexión sobre la ciudad..."


Palabras clave


Comunidades Autónomas; ayuntamientos; Transición española; Unión Europea; iniciativa comunitaria URBAN; gobernanza; Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Referencias


BORJA, J. (2001). "Participación, un desafío, una oportunidad, una cuestión política", en Proyecto Educativo de Ciudad. Gijón, Ayuntamiento de Gijón.

DE GREGORIO HURTADO, S. (2012). Políticas urbanas de la Unión Europea desde la perspectiva de la Planificación Colaborativa. Las Iniciativas Comunitarias URBAN y URBAN II en España. Tesis Doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

DE GREGORIO HURTADO, S. (2014). "La Iniciativa Comunitaria URBAN como factor de transformación de la práctica de la regeneración urbana: aproximación al caso español", en Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, volumen XLVI, número 180, pp. 253-276.

DE GREGORIO HURTADO, S. (2015). "La contribución de URBAN y URBAN II a la práctica de la regeneración urbana en España". Presentación en las Jornadas de Política de Regeneración Urbana en España: de las Ense-anzas a los Retos, Ayuntamiento de Lucena: Lucena, 28-29 Enero, 2015.

MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino) (2007). Libro Verde de medio ambiente urbano. Tomo I. MARM, Madrid.

MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) (2008). Estrategia española de medio ambiente urbano. MARM, Madrid.

MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) (2009). Libro verde de medio ambiente urbano. Tomo II. MARM, Madrid.

MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) (2011). Estrategia española de sostenibilidad urbana y local. MARM, Madrid.

MINISTERIO DE FOMENTO (2005): Plan estratégico de infraestructuras y transporte. Ministerio de Fomento, Madrid.

URRUTIA, V. (1992): "Transformación y persistencia de los movimientos sociales urbanos, en Política y Sociedad, número 4, pp. 49-56.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.