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La regulación de la dotación de plazas de estacionamiento en el marco de la congestión

Julio Pozueta Echavarri, Teresa Sánchez-Fayos, Silvia Villacañas

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Resumen


En las dos últimas décadas la congestión circulatoria se ha generalizado en la mayoría de las grandes ciudades y la búsqueda de soluciones, ha hecho investigar los incentivos a los viajes en vehículo privado. Ello ha llevado a contemplar la dotación de plazas de estacionamiento desde una perspectiva diferente, pasando de ser considerada como garantía de accesibilidad a constituir condición determinante para la generación de viajes en vehículo privado y, por lo tanto, inductora de congestión. En ese contexto, la fijación de estándares de plazas de aparcamiento en edificios debe partir, simultáneamente, del análisis de las necesidades de éstos y de sus efectos sobre la congestión, teniendo en cuenta que cada nueva plaza ligada al empleo supone la entrada de un nuevo vehículo diariamente al área donde se ubica.

En este sentido, y con el objetivo de desincentivar total o parcialmente la utilización del vehículo privado, se han puesto en marcha nuevos enfoques de la regulación de la dotación de plazas de estacionamiento en edificios tales como: La fijación de un techo para el número total de plazas de estacionamiento autorizables en un área; la reducción de los estándares mínimos en los centros urbanos, el establecimiento de estándares máximos par la dotación de plazas de estacionamiento en edificios; el establecimiento de estándares de plazas de estacionamiento variables en función de la localización del edificio o la adscripción escritural de las plazas de estacionamiento de garajes privados a las viviendas.

El trabajo analiza estos nuevos enfoques y, en particular, la utilización de objetivos de reparto modal como referencia para la fijación de la dotación de plazas de estacionamiento en edificios, presentando un ejemplo de su aplicación al caso de Madrid.


Abstract:
In the last few decades, most cities experimented a remarkable growth of traffic congestion, compelling techniques and administrators to find ways to disincentivate car trips in urban areas. In this congested environment, parking spaces in central areas are considered in a different perspective. Considered in the past as operational conditions for many activities, today they are considered as "sine qua non" conditions to private car trip generation or as direct incentive to the use of cars. Consistently, the establishment of parking requirements in most urban areas should take into account, in one hand, the activities needs for accessibility in private cars, but, simultaneously, in the other hand, the effects of parking places availability on traffic congestion.

To disincentivate private car trips in urban areas, new parking policies have been developed: to freeze the number of off-street parking places; to reduce the minimum requirements in central areas; to impose maximum requirements; to relate parking requirements to activity location, etc.
The paper analyzes these new policies and, particularly, describes the use of modal split objectives as a quantitative reference to establish parking requirements in congested areas. An application to Madrid is also presented.

Palabras clave


Tráfico; congestión; aparcamiento; Madrid; reparto modal

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Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.