Imagen de portada

Geographical quantification of the generation of construction and demolition waste (CDW) in new construction = Cuantificación geográfica de generación de residuos de construcción demolición (RCD) en obra nueva

José Fernández Castillo, Juán López-Asiaín Martínez, Helena Granados Menéndez, Alejandro Payán de Tejada Alonso


DOI: https://doi.org/10.20868/bma.2020.3.4676

Texto completo:

PDF

Resumen


Es objetivo de la Unión Europea y de todos sus estados miembros, potenciar la economía circular en todos los sectores. En 2015, la Comi-sión Europea adoptó un plan de acción para contribuir a la transición hacia una economía circular, estableciendo 54 medidas para "cerrar el círculo" del ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Sin duda la gestión adecuada de los residuos de construcción demolición es fundamental en este proceso, ya que significan a aproximadamente un tercio de los residuos generados en la Unión. El Gobierno de España también ha trabajado en esta dirección con la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”, en la que uno de sus ejes principales de actuación es la gestión de residuos, en la que, entre otros objetivos, se propone la revisión del RD 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y que proporciona el marco legal a esta gestión de RCD en la edificación, a través de herramientas como el estudio y el plan de gestión de RCD.

Una de las deficiencias más habituales detectadas por los agentes del sector, es no contar con unos ratios orientativos consistentes de generación de RCD que faciliten la elaboración de estos documentos preceptivos, así como el seguimiento de la gestión tanto por los téc-nicos competentes como por las administraciones públicas.
El objetivo del presente trabajo ha sido intentar dar solución a la dispersión de ratios de generación de residuos de construcción y demoli-ción, generando una serie de tablas parametrizadas que puedan servir de ayuda y orientación para calcular los ratios de RCD suscepti-bles de generarse en una obra de construcción o demolición para las grandes regiones climáticas de España.
Para la recogida de datos se ha recurrido tanto a fuentes públicas como privadas. Se han consultado bases de datos de entidades de reco-nocido prestigio, recopilado ratios provenientes de normativas autonómicas y locales y, de manera activa, se ha solicitado información a los agentes más relevantes del sector: Colegios Profesionales, Universidades, entidades que desarrollan trabajo específico en este campo, proyectos relacionados de ámbito europeo y actores privados en el sector.
El resultado son unas tablas parametrizadas por grandes zonas climáticas, tanto para nueva construcción como demolición de edificios residenciales y terciarios. Este trabajo ha sido posible gracias a la iniciativa de los Consejos Superior y General de Colegios de Arquitec-tos y Arquitectos Técnicos de España.

Abstract

One of the main objectives of the European Union and all of its member states is to promote the circular economy in all production sec-tors. In 2015, the European Commission adopted an action plan to contribute to the transition towards a circular economy. Establishing 54 measures to "finish the circle" of products life cycle: from production and consumption to waste management and the markets for recy-cling services and secondary raw materials. Certainly, the correct management of construction and demolition waste is essential in this process, it represents approximately the third part of the waste generated by the European Union.
The Government of Spain has also worked in the same direction with the strategy called Spanish Circular Economy, “España Circular 2030”, in which one of its main axes is the management of wasting, in which, among other objectives, it proposes the review of the RD 105/2008 which regulates the production and management of construction and demolition waste. This Royal Decree provides the legal framework for this management of RCD in building, through tools such as the study and the management plan of RCD.

One of the most common problems detected by construction sector agents is not having estimated ratios for the generation of RCD. The objective of this work has been trying to solve the dispersion of these construction and demolition waste generation ratios, making some parameterized tables that can help calculating the RCD ratios produced in a construction or demolition work, by the climatic regions of Spain.
The data have been obtained from different sources, both public and private. The parameterized tables have been made by consulting the databases of prestigious entities, in addition, ratios have been compiled from regional and local regulations, actively, information has been requested from the most relevant agents in the sector: Professional Associations, Universities, related European projects and private actors in the sector.


Palabras clave


Residuos; Materiales; Construcción; Demolición; Waste; Materials; Construction; Demolition

Referencias


Comunicación de la comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la Economía Circular. Accedido el 12 de febrero de 2020 Disponible en : https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/txt/?uri=celex%3a52015dc0614

MAPAMA y MINECO. “España Circular 2030. Estrategia Española de Economía Circular” (borrador), 2018.

Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. BOE nº 38 de 13 de febrero de 2008.

Ministerio de Medio Ambiente. Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (LER). BOE nº 43, de 19 de febrero de 2002.

IHOBE. Manual para redacción e implantación de plan de gestión de residuos de construcción y demolición y buenas prácticas gremiales. Accedido el 12 de febrero de 2020 Disponible en: http://www.btbab.com/wp-content/uploads/documentos/legislacion/manual_ihobe.pdf

IVE. Herramienta de apoyo para la estimación de ratios de aplicación en la redacción de estudios de gestión de residuos de construcción y demolición de acuerdo a los requerimientos normativos definidos por el RD 105/2008. Accedido el 12 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.five.es/acceso-grcd/

Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (BOPV núm. 171 de 3 de septiembre de 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.