Management of the building survey at the refurbishing of the Carvajal/Giron´s house in Plasencia = Gestión de la Dirección de Obra en la rehabilitación de la casa Carvajal/Girón de Plasencia

Fernando Israel Olmedo Zazo, Manuel Velázquez Otero, Sergio Javier Pedrosa Ruí, Felipe Pascual Espáriz


DOI: https://doi.org/10.20868/bma.2017.3.3659

Texto completo:

PDF

Resumen


Abstract

The more accurate is the project, the less changes appear in the work. It´s needed a full available original information for an accurate project. It is hardly possible in refurbishing works. There are hidden part of the building which cannot be analysed until they are not revealed, as a consequence it is not possible to define how to do on them. It is even harder in Heritage Historical building since a specific licence is required. In this article is shown how the building survey of the refurbishing of the Carvajal/Giron´s house in a 4* Hotel was done.

Resumen

Toda obra se aproxima a su proyecto, cuanto más preciso es éste. Para que un proyecto sea preciso es necesario disponer de todos los datos de partida, empresa que no siempre es posible en obras de rehabilitación. El estado real de los elementos ocultos es imposible de determinar hasta que se descubren, lo que imposibilita la definición completa a priori de la actuación que necesitan. En los edificios históricos catalogados, además de la habitual licencia de obras expedida por el municipio, se precisa de una de una autorización expresa emitida por el Departamento de Patrimonio de la Comunidad Autónoma. En el presente artículo se indica el proceso de gestión de la dirección de obra en los trabajos de rehabilitación del Palacio Carvajal/Girón en hotel de 4*.


Palabras clave


Refurbishing; Historical building; Heritage; Building survey; Rehabilitación; Edificio histórico; Patrimonio; Dirección de obra

Referencias


Cortes Generales, “Ley 13/1985 del Patrimonio Histórico Español”. BOE. Madrid, 1985.

Parlamento de Extremadura, “Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura”. Diario Oficial de Extremadura. Mérida, 1999.

Parlamento de Extremadura, “Decreto 93/1997, de 1 de julio, por el que se regula la actividad arqueológica en la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Diario Oficial de Extremadura. Mérida, 1997.

F. Regalado Tesoro, “Los forjados de los edificios: pasado presente y futuro”. 1ª Ed. Publicaciones Cype, 1999.

E. Nuere Matauco, “La carpintería de Armar Española” Editorial Munillaeria. 1ª Ed, 2003.

Ministerio de Fomento, “Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad-Con comentarios del Ministerio de Fomento”. 3ª Edición revisada y comentada. Madrid, 2017.

Parlamento de Extremadura, “Decreto 235/2012, de 4 de diciembre, por el que se establece la ordenación y clasificación de los Alojamientos Turísticos Hoteleros de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Diario Oficial de Extremadura. Mérida, 2012.

Ministerio de Fomento, “Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SE-A. Seguridad Estructural. Acero”. 2ª Edición revisada. Madrid, 2008.

Ministerio de Fomento, “Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SE-F. Seguridad Estructural. Fábrica”. 2ª Edición. Madrid, 2009.

J.M. García de Miguel, “Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y los morteros”. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, 1ª Edición, 2009.

J. García Gallego, “Técnicas de limpieza, consolidación y restitución. Tratamientos y conservación de la piedra en los monumentos”. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Madrid, 1994.

Ministerio de Fomento, “Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SE-M. Seguridad Estructural. Madera”. 2ª Edición. Madrid, 2009.

Ministerio de Fomento, “Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SE-AE. Seguridad Estructural. Acciones en la edificación”. 1ª Edición. Madrid, 2006.

Ministerio de Fomento, “Instrucción de Hormigón Estructural. EHE-08”. 1ª Edición. Madrid, 2008.

A. García Meseguer, F. Morán Cabré y J.C. Arroyo Portero, “Jiménez Montoya. Hormigón Armado” Editorial Gustavo Gili, 15ª Edición, 2010.

Calidad ISO 9001 (2017, May 29) [Online]. Available at: www.iso9001calidad.com/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.