RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo

María Jesús Muñoz Pardo

Texto completo:

PDF

Resumen


RE-play es un proyecto didáctico que aplica el método dialógico de iniciación al diseño arquitectónico, al mismo tiempo que investiga las condiciones educativas de la producción creativa/colaborativa. Dicho proyecto culmina la última etapa del programa del curso 2009 de la asignatura de iniciación al diseño arquitectónico denominada Dibujo, Análisis e Ideación Arquitectónica II, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

RE-play se propone una actualización conceptual de los fundamentos del juego creativo, donde el como si... característico de la dinámica del juego, que significa y crea cultura, es redefinido como un volver a jugarsegún la nueva lógica dialógica, todo ello con relación a los principios y valores del paradigma de la sostenibilidad.

Para fomentar una cultura sostenible es prioritario el cambio hacia un modelo educativo dialógico. Sin embargo, no es suficiente con ejercitar este modelo intramuros a las instituciones académicas, sino que la dinámica comunicativa de estos procesos hay que ensayarla en contextos sociales concretos, porque en el aprendizaje es determinante la interacción social.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.