Análisis de las propuestas urbanas de la best practice española Red de Ciudades por el Clima

Rafael Córdoba Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen


 El modelo territorial planteado por los urbanistas no ha favorecido a reducir el problema del Cambio Climático sino que ha contribuido notablemente al aumento del mismo.

En 2005 nace la Red Española de Ciudades por el Clima, con el propósito de permitir desarrollar estudios comparativos de manera objetiva. Cuatro años después fue reconocida como una de las diez Mejores Prácticas de todo el mundo —Best Practices— en el concurso internacional promovido por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y patrocinado por el Gobierno y la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Partiendo de la Estrategia de Cambio Climático del VI Programa de Acción Comunitaria en Materia de Medio Ambiente, propuesta por la Unión Europea, compararemos esta con las prácticas presentadas al concurso. Tomando a la Red como muestra de las iniciativas municipales, estudiaremos cuales son los campos que establece como prioritarios y qué tipo de actuaciones establece como ejemplares y su relación con el campo urbanístico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.