Hacia un plan de infraestructuras de transporte que cumpla con la legislación

Marius Navazo

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Resumen


El contenido principal del artículo propone unos criterios y una metodología para la redacción de un plan de infraestructuras de transporte terrestre que tenga como objetivo la consecución de un cambio modal en detrimento del vehículo privado motorizado. Precisamente, el punto de partida de las reflexiones del presente artículo lo constituye la convicción de que únicamente la reducción del uso del coche —y no las mejoras tecnológicas o incrementar las ratios de ocupación de los coches— puede garantizar el cumplimiento de los retos que impone el marco legal vigente, tanto en términos sociales como ambientales.

Fruto de la participación del autor en los trabajos del Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña, se presentan las siguientes reflexiones, la mayoría de las cuales fueron recogidas en el propio plan como hoja de ruta para la toma de decisiones futuras.

El artículo finaliza con un epílogo donde, a la luz de lo expuesto en los apartados anteriores, se expone una lectura crítica de la política de transportes planificada o ejecutada recientemente.


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