El transporte sostenible: una mercancía más del mercado

Pilar Vega Pindado

Texto completo:

PDF

Resumen


Antonio Estevan fue un gran analista de la crisis ambiental del transporte. Su dedicación le llevó a definir un nuevo modelo de movilidad sostenible basado en el ahorro y la eficiencia energética, así como en la cercanía como criterio fundamental para la organización de la producción, de las ciudades y del territorio.

Como consultor impulsó numerosos trabajos referentes al sector del transporte. Sus aportaciones demuestran que tuvo claro cuáles debían ser los instrumentos, métodos y perspectivas sobre las que redefinir un nuevo modelo. Los planteamientos de la economía ecológica le proporcionaron una útil herramienta para sacar a la luz las contradicciones del sistema, lo que le permitió valorar adecuadamente la dimensión de los impactos ambientales del transporte. Un discurso elaborado en los años setenta por los economistas situados al margen de la economía convencional pero que resultó totalmente valioso en su planteamiento. Siguiendo esta línea, dirigió el primer estudio de transporte en España, que incorporaba la perspectiva ecológica en su análisis, en su contabilidad y en sus propuestas.

Desde los planteamientos que inició Antonio Estevan, este capitulo versará sobre los principales hitos de la crisis ambiental del transporte, sobre los diferentes enfoques para abordarla, así como del camino futuro que, en el marco de la sostenibilidad ambiental y social, permita lograr un nuevo modelo más justo y ecológico. Para ello, se propone un enfoque ecointegrador que permitiría lograr la reconversión ecológica del transporte.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.