PHN: destapando la olla (de la Política Hidráulica Nacional de España)

Antonio Estevan

Texto completo:

PDF

Resumen


Se cuenta que antiguamente, en algunos lugares, la comida popular cotidiana consistía en una gran olla que permanecía indefinidamente cociendo a fuego lento, día tras día, semana tras semana, año tras año. A diario se extraía la ración familiar, y se añadían nuevos ingredientes de parecida cantidad. A uno le podía tocar un trozo de carne de ayer o de seis meses atrás, pero al menos el caldo siempre tenía consistencia.

La política hidráulica española es como una de esas ollas. Ha estado cociendo durante todo el siglo XX, bajo diversos regímenes y diferentes situaciones económicas, con la receta de siempre. Se le iban añadiendo costosísimas obras, programas y planes hidráulicos, y se le iban sacando a trancas y barrancas los servicios hidráulicos que el país necesitaba. Nadie hacía cuentas ni sabía lo que ocurría en su interior, excepto los vigilantes de la olla.

Ahora, el revuelo organizado en torno al Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha ofrecido la oportunidad de destapar la vieja olla. A muchos ciudadanos les ha interesado escudriñar en su interior, y lo que están viendo no les está gustando nada.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.