Los jóvenes universitarios y el empleo

Luis Aramburu-Zabala, Julio Fernández

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Resumen


Es difícil abrir un diario y no encontrar en el mismo un conjunto de anuncios y ofertas de formación que "garantizan" carreras profesionales o perspectivas prometedoras en las más diversas áreas del mercado. Son ofertas dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, entre quienes, como desgraciadamente sabemos, se encuentra la proporción mas elevada de población desempleada, y sometida a empleos inestables o precarios cuando consiguen un trabajo.

En esta situación, por otro lado, no es infrecuente encontrar paginas redactadas por "expertos" que aconsejan "cómo elegir un master", los cursos que son interesantes para "completar la formación", o las características que "interesan a las empresas". Constituye, en su conjunto, una avalancha de información que, a la hora de la verdad, resulta difícil de utilizar y cuyo valor, las más de las veces, no es mayor que el de las ideas sobre "cómo triunfar en la vida" que se pueden recibir de abuelos o parientes bien intencionados. Y al lado de ello, los "fríos datos" nos indican que (según la Encuesta de Población Activa o EPA) el tiempo medio consumido como consecución del primer empleo por un estudiante universitario recién titulado es de dos años (con todas las lógicas variaciones en función de especialidad cursada, contactos, habilidades personales, etc...).


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