La controversia como herramienta proyectual

Izaskun Chinchilla, Fabián Muniesa

Texto completo:

PDF

Resumen


La descripción de controversias técnicas y científicas es un método pedagógico que se ha venido utilizando con éxito en el programa de formación de ingenieros civiles de la Escuela de Minas de París. El curso de descripción de controversias (éste es su título oficial) se presenta como una introducción a la sociología, obligatoria en una institución que enfatiza la vocación polivalente de sus estudiantes. El objetivo no es tanto el de fomentar una cultura intelectual que ayude al estudiante a comprender el contexto en el que se desenvuelve, como el de proporcionar competencias propias del desempeño del trabajo de ingeniero: la ingeniería (en un sentido amplio) consiste en desarrollar asociaciones heterogéneas entre elementos dispares, lo cual puede entenderse como un trabajo propiamente sociológico.

Este punto de vista requiere dotarse de una sociología bien particular, poco compatible con la pedagogía sociológica tal y como se entiende de manera convencional. El Centro de Sociología de la Innovación (CSI), ubicado en la Escuela de Minas de París, se ha especializado en la producción de este tipo de sociología desde los años 1980 a través de lo que se ha dado en conocer como sociología de la traducción o teoría del actor—red: una sociología que, en vez de basarse en una definición estabilizada a priori de lo que es la sociedad, estudia cómo los actores mismos elaboran y endurecen formas diversas de asociación. Bruno Latour (uno de los principales impulsores de esta corriente sociológica, junto con Michel Callon, Madeleine Akrich y Antoine Hennion, también miembros del CSI) es el responsable pedagógico del curso descripción de controversias.

Las Jornadas sobre Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico organizadas en la ETSAM en marzo de 2004 sirvieron de marco para una apuesta experimental: la importación del método de descripción de controversias al área del proyecto arquitectónico. Este experimento pedagógico, realizado en colaboración con el CSI, nos permitió calibrar algunos ajustes necesarios para que este tipo de metodología sea válida en el contexto del proyecto arquitectónico. Presentamos a continuación una breve descripción de este método pedagógico, así como algunas notas para un balance provisional de esta experiencia piloto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.