A1 Semillas arquitectónicas

Miguel Ángel Blanco

Texto completo:

PDF

Resumen


Como artista, mi intervención en estas jornadas de arquitectura sostenible no puede aportar soluciones ni teóricas ni prácticas a los problemas planteados. Pero me gustaría pensar que puede tender puentes hacia la naturaleza, cuya conservación nos interesa a todos, y que puede sugerir, aunque sólo sea a nivel de proyecto utópico o como estímulo para la imaginación, nuevas formas arquitectónicas, nuevos materiales y revestimientos, y sobre todo, nuevas formas de habitar el mundo.

En primer lugar intentaré transmitir cuál es mi vivencia de lo natural, presentaré la Biblioteca del Bosque, que considero mi obra más importante, y a continuación explicaré por qué he elegido los libros individuales que después os mostraré en diapositivas, a través de los cuales abordaré aspectos relacionables con estas jornadas.

Creo que todavía es posible sumergirse en la vida secreta de la naturaleza. La tierra exhala en no pocos lugares un aliento denso que, al ser respirado por el hombre, le insufla de forma inmediata conocimientos y sensaciones que ya poseyó antes, cuando vivía en su seno. La sensibilidad telúrica del hombre antiguo puede recuperarse todavía. Nuestra capacidad de profundizar en lo antiguo para descubrir lo nuevo. La naturaleza se presenta así como una experiencia trascendente, un medio para que el hombre rescate su grandeza oculta, para que crezca espiritualmente y penetre en lo oscuro.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.