P2 Ecologías

Lucien Kroll

Texto completo:

PDF

Resumen


Los lugares habitados siguen preocupantemente apartados del lento proceso que, desde hace un siglo, ha llevado a tomar conciencia de la ecología y a su constitución progresiva como ciencia de lo relacional y como nueva práctica. En este punto están, sin embargo, las únicas virtudes del urbanismo.

Las actitudes hacia la ciudad muestran los mismos bloqueos que frente a la naturaleza, y las mismas generosidades. Los vínculos que los habitantes viven entre ellos y con su entorno son idénticos a los que viven todos los fenómenos vivos con su medio, su geografía, su historia, etc. A menudo incluso las palabras son las mismas (y no es una amalgama poética). Los hechos, las degradaciones, las protecciones, las intenciones o las obcecaciones son similares.

No queremos definir en exceso (¿ni limitar?) el sentido de las palabras: En estos casos la confusión es más fértil que la precisión mecánica, abarca otros campos poco habituales. Sino la ecología urbana, prudentemente, no quiere comprender, en el mejor de los casos, más que su hardware: desechos, contaminación, transportes, grandes presupuestos, verdurización, etc. Es el ecobusiness. La ecología (Haeckel, 1866), concierne desde su origen, su software: abarca al mismo tiempo las solidaridades entre los habitantes (cosas y seres) y aquellas entre ellos y su medio geográfico y social. Es lo relacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.