S1 Energía y Desarrollo Social

Antonio Valero

Texto completo:

PDF

Resumen


Según el Consejo Mundial de la Energía, el consumo de energía primaria per cápita de un europeo occidental fue, en promedio, de 3,22 tep (toneladas equivalentes de petróleo) en 1990. En términos cotidianos, si toda la energía fuera de origen fósil y se consumiera para producir electricidad en una planta térmica convencional daría para alumbrar 15 bombillas de 100W, día y noche durante todo un año. Si la misma energía fósil la utilizáramos para mover un sólo vehículo que consumiera 10 litros de gasolina cada 100km, entonces podríamos recorrer unos 36.000 kilómetros. Si esta energía la pagáramos al precio de barril de crudo (aproximadamente 30 dólares estadounidenses/barril) supondría unas 131.000 ptas/año o 789 euros/año.

Estos números no son valores aparentemente elevados. Sin embargo, los cuatrocientos cincuenta millones de europeos produjimos 3,2 gigatoneladas de CO2; 10,4 megatoneladas de SO2 y 3,7 megatoneladas de óxidos de nitrógeno de emisiones a la atmósfera (Instituto de Recursos Mundiales, 2000), con los consiguientes efectos de daño medioambiental suficientemente bien conocidos. Si nuestro europeo occidental medio tuviera que almacenar todo el anhídrido carbónico que produce directa o indirectamente, tendría que disponer de un volumen equivalente a 1500m2 de vivienda (altura de la vivienda 2,5m y el gas almacenado en condiciones normales).

La energía mueve el mundo y sin embargo su valor medido en términos monetarios es netamente inferior a su coste físico. Los costes físicos de la energía de origen fósil son de tres tipos: el primero es el del agotamiento de recursos no renovables; el segundo, es el impacto sobre la salud y el clima de las emisiones producidas en su uso, transporte y transformación; y el tercero, es la destrucción progresiva y sistemática de los biotopos naturales de donde se extraen los combustibles fósiles.

Son costes reales que tarde o temprano pagaremos. ¿Cuánta energía necesita la humanidad para su desarrollo? ¿Cuánta energía de origen fósil hay disponible? ¿Cuál es el impacto del consumo intensivo de energía? Estas son algunas de las preguntas cuya respuesta analizo en este artículo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.