Los nuevos vecinos. Metropolización, exclusión social y segregación urbana en las ciudades europeas

Fernando Barreiro Cavestany

Texto completo:

PDF

Resumen


El punto de partida de esta comunicación es la constatación de que la exclusión social y la segregación urbana adquieren una nueva relevancia e intensidad en nuestras ciudades europeas, fruto de fenómenos de diverso tipo, asociados a los procesos de globalización y al incremento de la sociedad de los flujos y la comunicación. En las ciudades, estos nuevos fenómenos se superponen con herencias de la sociedad industrial y los modelos de urbanización a ella asociados.

Se puede afirmar que en las aglomeraciones metropolitanas se reproducen, y previsiblemente se intensifiquen en el futuro inmediato, procesos de marginación urbana asociados a los fenómenos de exclusión social. Es decir, la exclusión social y el desempleo se concentran y se reproducen de manera crónica en los llamados barrios desfavorecidos o en dificultades.

La definición de barrios en dificultades o desfavorecidos expresa este fenómeno propio de la nueva configuración de las metrópolis que algunos denominan la ciudad de dos velocidades. En estos barrios, más allá de las diferencias de evolución histórica y de configuración urbanística, existen elementos comunes que los definen: índices de desempleo mayores que la media de la ciudad, baja renta de sus habitantes, absentismo y fracaso escolar, déficits de habitabilidad, reducida actividad económica, etc.

Se trata, por tanto, de una concentración de problemas en áreas acotadas, y que son difíciles de resolver y de identificar los factores que rompan el ciclo de declive o de deterioro. Es más, existen nuevas tendencias, por ejemplo el incremento de la inmigración no comunitaria, que permiten vislumbrar el efecto contrario, es decir, una intensificación de la situación de exclusión y problematización.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.