La historia de la vida, la vida de la historia

Mariano Vázquez Espí

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Resumen


Prometí en el editorial del número 20 que nos ocuparíamos de la «la descripción de las relaciones entre 'vida', 'eficiencia', 'competencia'». Hemos tardado (nunca habíamos acumulado tanto retraso) pero la ocasión ha llegado.

En la construcción de teorías sobre la evolución o la historia de las cosas está en discusión cuándo y en qué medida la 'causa final' de Aristóteles tiene libertad para operar y sobredeterminar la sucesión de causas y efectos en sus existencias. Desde el momento en que el 'progreso' de la sociedad humana se vea como inevitable, la 'finalidad' de la historia se encumbra e, incluso, alguien ocioso, sin otra cosa que hacer, puede decretar 'su fin'. Además, la aceptación de un 'fin previsto' supone siempre un pensamiento religioso, en el sentido de supersticioso. Una vez aceptada la 'selección natural' como progreso inevitable, la 'teoría de Darwin', tal y como ha sugerido Javier Sampredo (véase El País 22-5-2002), aunque en apariencia nació 'contra' la religión, se ha trastocado en religión a su vez. Este tema del determinismo finalista es 'el tema' que hemos querido revisar en este número.


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