Notas de trabajo en torno al litoral, el turismo y la oferta de alojamiento reglado y no reglado en Andalucía

Fernando Prats

Texto completo:

PDF

Resumen


Entiendo que si no queremos formular análisis y propuestas basadas en visiones parciales que se contradicen con aspectos clave de la situación actual del litoral o de las nuevas dinámicas turísticas, es necesario abordar la discusión sobre la cuestión de la oferta de alojamiento turístico reglado/no reglado en un contexto más amplio que, al menos, considere los siguientes planos de análisis:

- Los cambios alumbrados en el litoral en los últimos cincuenta años y su incidencia sobre el sistema de oferta turística. Se trata de analizar la actualidad y el futuro turístico asumiendo que el litoral actual es, territorial, económica y socialmente, distinto y más complejo que el que acogió el despegue del turismo en su momento.

- Los cambios en el seno del propio sector turístico, no sólo en cuanto a la oferta, sino también desde la demanda, que apuntan a un final de etapa y a la necesidad de un cambio de lógicas y paradigmas. Tema este que está siendo investigado a fondo por Exceltur.

- Los análisis del comportamiento del alojamiento turístico reglado y no reglado en los planos que son relevantes para la competitividad integral del turismo desde la perspectiva de los nuevos paradigmas del sector.

Una consideración previa para evitar malentendidos; cuando me refiero a las medidas de cualificación o excelencia turísticas no deben de interpretarse como referencias vinculadas a un turismo elitista y minoritario, sino como requerimientos ineludibles hacia el futuro, aplicables a los distintos segmentos turísticos que han constituido nuestra clientela histórica y, por lo tanto, relacionados en su gran mayoría con el turismo de masas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.