Produciendo ciudad a escala humana. Los movimientos sociales y políticos en la producción de hábitat: el caso del Proyecto Monteagudo en la ciudad de Buenos Aires

Mariano Scheinsohn, Cecilia Cabrera

Texto completo:

PDF

Resumen


En la Ciudad de Buenos Aires, durante los últimos años, se han agudizado los conflictos sociales en torno a la problemática de la vivienda, adquiriendo mayor notoriedad y visibilidad pública.

Existen múltiples razones del aumento de las tensiones sociales en torno a las condiciones y accesibilidad de un hábitat urbano adecuado para los sectores sociales más vulnerables. Entre ellas se encuentra sin duda la casi inexistente producción de vivienda de interés social por parte del Estado Local (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

En este contexto, durante la última década han emergido una serie de iniciativas de producción de hábitat urbano llevadas a cabo por organizaciones sociales y movimientos sociopolíticos. Algunas de estas iniciativas tuvieron importantes niveles de autonomía respecto del Estado y en ciertos casos presentaron modalidades novedosas de actuación.

El conjunto de viviendas que habitualmente se denomina como Proyecto Monteagudo, realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007, es un claro ejemplo de este tipo de iniciativas. Este emprendimiento realizado por el Movimiento de Tierra y Liberación (MTL) —organización social y política que se engloba dentro de lo que en Argentina se denomina comomovimiento piquetero— se desarrolló con gran autonomía tanto en su diseño y operación como en su gestión, constituyéndose en un tipo de caso impulsado desde abajo hacia arriba en donde el Estado, más allá de presentar relativas dificultades administrativas y políticas, terminó adquiriendo un rol de facilitador del proceso.

Como hipótesis central de este trabajo sostenemos que la autonomía del proyecto estuvo sustentada fundamentalmente por el fuerte perfil y accionar político del movimiento social que lo llevó adelante.

Nuestra propuesta pretende entonces analizar la manera en que ha evolucionado el proyecto a lo largo de los últimos cuatro años, desde la perspectiva del desarrollo a escala humana[?], caracterizando los diversos satisfactores sinérgicos[?] desarrollados y en qué medida se han promovido relaciones de autodependencia tanto entre los integrantes del movimiento social —que habitan el conjunto—, como con el entorno barrial y sus vecinos.


Palabras clave


Movimiento Piquetero; Hábitat popular; Desarrollo a Escala Humana; Autodependencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.