Normas de reparto aplicadas para simplificar los procesos de adquisición y uso de suelo urbano de la mayoría de las personas con bajos ingresos. Proyecto de normas de reparto en la ciudad de Kampala

Moses Tukwasiibwe

Texto completo:

PDF

Resumen


Este documento es el resultado de un proyecto de colaboración entre el Instituto Tilburg para el Estudio Interdisciplinario de Sistemas para la Resolución de Conflictos en materia de Derecho Civil [Tilburg Institute for Interdisciplinary Studies in Civil Law and Conflict Resolution Systems] (TISCO), la Universidad de Tilburg en los Países Bajos y elInstituto para la Investigación y el Desarrollo en África [Institute for Research and Development In Africa] (IRDA) en Kampala, Uganda. Los objetivos del proyecto fueron, en primer lugar, llevar a cabo una encuesta para recopilar información acerca de los desafíos y los problemas subyacentes que afectan a ciudadanos con bajos ingresos en su intento de adquirir tierras para utilizarlas en proyectos de desarrollo. En segundo lugar, este proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar normas de reparto o normas de distribución prácticas que ayudasen a resolver rápida y eficazmente conflictos relacionados con la tierra, de forma que no obstaculizasen o retrasasen las promociones urbanas. El proyecto comenzó en octubre de 2011 con el apoyo de Oxfam NOVIB, la Universidad de Tilburg y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo en África.

En primer lugar se desarrollaron herramientas de investigación adecuadas y se llevó a cabo una amplia encuesta en determinadas zonas de la ciudad de Kampala, entre octubre y diciembre de 2010. Después, se organizaron cinco grupos de discusión en los que participaron personal técnico del Gobierno de Uganda, el Ayuntamiento de Kampala, organizaciones de la sociedad civil, instituciones culturales, inversores promotores e instituciones religiosas. Como propietarios de terrenos, responsables políticos de la toma de decisiones y analistas socioeconómicos, todos estos actores representan los intereses principales respecto a la tierra.

Este trabajo se centra en explorar la burocracia, el poder político y poder económico para determinar el acceso de las personas con menos recursos a los beneficios económicos de la ciudad, las amenazas a sus medios de subsistencia y sus estrategias de supervivencia. Además, presenta un enfoque interesante sobre la apropiación de recursos urbanos a través del uso y aplicación de normas de reparto que se han desarrollado mediante el análisis de casos de conflictos locales entre ricos y pobres por las tierras, así como el conocimiento obtenido en el proceso de creación de estas herramientas.

Los resultados de esta investigación cumplimentan y en algunos casos contradicen el planteamiento del desarrollo a escala humana, sobre todo por lo que se refiere al conocido enfoquede abajo hacia arriba como una manera sostenible y eficiente de eliminar la exclusión social de los pobres en los procesos de desarrollo urbano.

 


Palabras clave


Reparto, conflicto, desarrollo, participación, tierra.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.