Actores y prácticas en la producción de normativa urbana. Una perspectiva desde el desarrollo a escala humana para el caso de la ciudad de Buenos Aire

Cecilia Cabrera, Mariano Scheinsohn

Texto completo:

PDF

Resumen


La Normativa Urbana constituye una herramienta clave en la gestión de las ciudades y, como tal, puede propiciar un desarrollo urbano más equitativo o profundizar las inequidades y asimetrías urbanas existentes.

La propuesta de esta presentación se enmarca en una investigación en curso sobre los instrumentos de regulación urbana formulados para la ciudad de Buenos Aires entre los años 1940 y 2000, basada en la concepción de que los mismos son resultado de complejos procesos sociales que implican prácticas particulares e interrelaciones socio-políticas. Habitualmente, en Latinoamérica se aborda la normativa urbana a partir de su fenomenología jurídica, quedando al margen la consideración de los procesos y prácticas sociales de los cuales es resultado, sin considerar que es el producto de la cristalización de dinámicas y procesos sociales.

Considerar los instrumentos de regulación urbana como productos de un proceso de construcción social implica entender que los mismos no son solamente el resultado del trabajo de un grupo de especialistas, ni surgen en ámbitos vacíos de determinaciones sociales, sino que se producen a través de largos procesos en los cuales interviene una compleja red de actores socio-políticos, con diversos intereses, que determinan relaciones de fuerza dentro de un campo estructurado de posiciones.

Analizar los actores y sus prácticas implica focalizar la mirada en el quehacer cotidiano de la concreción de los instrumentos, realizando una etnografía de las personas, sus procesos y sus prácticas en los ámbitos en donde se desenvuelven. Esta perspectiva encuentra íntima relación con el enfoque del desarrollo a escala humana, ya que en Latinoamérica habitualmente «vivimos y trabajamos la construcción de un orden, sin entender lo que es ordenable ni lo que estamos ordenando. (...) Confundimos así la ley con la justicia y el reglamento con la eficiencia» (Max-Neef, 1993:34).

 


Palabras clave


Regulación urbana; construcción social; desarrollo a escala humana; actores sociales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.