Ordenadores, paletas y jarrones. Estudio sobre los conceptos de diseño, arte y artesanía a través de pictogramas realizados por estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de la UCM = Computers, pallets,and vases. Study on the concepts of design, art and crafts through pictograms made by students in the Master in Teacher’s Training of the UCM

Noelia Antúnez-del-Cerro


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2023.12.5062

Abstract


En este artículo se analiza la visión que el alumnado de la especialidad de Artes plásticas y visuales del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid tienen sobre los conceptos de diseño, arte y artesanía. Desde el curso 2014/2015 se les pide que realicen un pictograma que represente cada uno de estos conceptos, dejando de manifiesto su visión de los mismos o la visión que creen que la sociedad tiene de estos. Además de poder analizar las posibles dificultades que el alumnado tiene para realizar un pictograma, este ejercicio sirve para profundizar en el modo en el que perciben el diseño, el arte y la artesanía, lo que tiene especial relevancia al tratarse de futuros docentes de esta área de conocimiento. Estos pictogramas se analizan a partir de las premisas dadas a cerca de las características que debe cumplir un buen pictograma y, además, en busca de los ámbitos de cada disciplina y los objetos más representados en cada uno de los conceptos, siendo estos los ordenadores para el diseño, las paletas y los pinceles para el arte y los jarrones para la artesanía. Como conclusiones, además de las relacionadas con la representación de los conceptos, se expone el buen funcionamiento de la actividad para introducir en el diseño de pictogramas.

Abstract

This article analyzes the vision that the students of the Plastic and Visual Arts specialty of the master’s degree in Teacher Training for ESO, Baccalaureate, FP and Language Teaching at the Complutense University of Madrid have about the concepts of design, art and crafts. Since the 2014/2015 academic year, they are asked to make a pictogram that represents each of these concepts, revealing their vision of them or the vision they believe society has of them. In addition to being able to analyze the possible difficulties that students have in making a pictogram, this exercise serves to deepen the way in which they perceive design, art and crafts, which is especially relevant when dealing with future teachers in this area of knowledge.These pictograms are analyzed from the premises given about the characteristics that a good pictogram must meet and, in addition, in search of the areas of each discipline and the most represented objects in each of the concepts, these being the computers for design, palettes and brushes for art and vases for crafts. As conclusions, in addition to those related to the representation of concepts, the good functioning of the activity to introduce in the design of pictograms is exposed.


Keywords


diseño; arte; artesanía; pictograma; Máster de Formación de Profesorado; design; art; crafts; pictogram; Teacher Training Master

References


Aguilar Moreno, M. (2022). Dibujo para el diseño, herramienta de pensamiento y comunicación. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 11-26. https://doi.org/10.5209/aris.68721

Albar Mansoa, P. J., y Antúnez del Cerro, N. (2022). Alfabetización visual de docentes de arte en formación en la Facultad de Bellas Artes (UCM) a través de representaciones visuales de su propio concepto de arte. Kepes, 19(25), 191-221. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.8

Antúnez del Cerro, N. (2005). ¿Qué es arte? Evolución del concepto de arte en los alumnos de la licenciatural de Bellas Artes. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 155-174.

Antúnez del Cerro, N. (2014a). Ficha docente de PROCESOS Y MÉTODOS DEL DISEÑO - 603118. https://www.ucm.es/estudios/2020-21/master-formacionprofesorado-plan-603118

Antúnez del Cerro, N. (2014b). Pictogramas [Presentación en PowerPoint para la asignatura de Procesos y métodos del diseño]. ASALE, R.-, y RAE. (s. f.). Diseño | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 24 de enero de 2022, de https://dle.rae.es/diseño

De Miguel Álvarez, L. (2018). Reflexiones sobre la propia experiencia: Ser docente en áreas de Arte y Diseño = Reflections about my own experience: be a teacher in Arts and Design Areas. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, 7, 69-93. https://doi.org/10.20868/ardin.2018.7.3759

Espínola, M. G. (2019, agosto 15). 15 definiciones: ¿Qué es el diseño gráfico? | Citas de autores. Paredro.Com. https://www.paredro.com/15-definiciones-diseno-grafico-citas-autores/

Fernández Urrego, O. A. (2018). La pedagogía del diseño = The pedagogy of design. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, 7, 14-40. https://doi.org/10.20868/ardin.2018.7.3757

Ferreiro Galguera, F., y Domínguez Figaredo, D. (2021). Aprendizaje y práctica del diseño en contextos de diversidad: Una aproximación basada en metodologías abiertas. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 259-281. https://doi.org/10.5209/aris.68151

Fiell, C., y Fiell, P. (2020). Diseño del siglo XX (G. Bohigas, Trad.). Taschen. Fundosa Technosite, García, D., y Palao, S. (2013). Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas. Fundación ONCE.

González-Yebra, Ó., Pérez-Valero, M., Aguilar, M. A., y Aguilar, F. J. (2020). Introducción del «Proceso de Diseño» en el aula de dibujo técnico como propuesta para el empoderamiento creativo del alumnado. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1), 227-246. https://doi.org/10.5209/aris.63078

Meggs, P. B., Purvis, A. W., y Devoto, A. (2009). Historia del diseño gráfico. RM Verlag.

Moholy-Navy, L. (1997). La nueva visión. Principios básicos del Bauhaus. Ediciones Infinito. https://www.casadellibro.com/libro-la-nueva-vision-principios-basicos-del-bauhaus-4-ed/9789879637012/819710

Oché, J. A. (2012). Arte, Diseño e Ingeniería: Tres fuentes de la creación = Art, Design and engineering: three sources of creation. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, 1, 82-105.

Vázquez, I., y Vega, E. (1990). Fundamentos de diseño gráfico. Anaya Multimedia.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.