La cultura japonesa aplicada a la ingeniería: La importancia del Diseño Industrial Japonés = Japanese culture applied to engineering: The importance of Japanese Industrial Design

Miguel Ángel Valeiras-Freire, Jose Manuel Arenas-Reina, Cristina Alía-Garcia


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2023.12.5060

Abstract


El diseño industrial ha cobrado en los últimos años una alta importancia en el desarrollo de la ingeniería y se ha convertido en una herramienta de fusión entre los métodos de fabricación y la creación artística enfocada a los usuarios, transformándose en una disciplina de alto interés en este sector. Las distintas sociedades del mundo crean a partir de sus necesidades y conceptos productos completamente distintos entre sí a pesar de compartir la misma función. Es esta estética y mentalidad enfocada a un solo grupo en particular la que atrae al resto de consumidores y busca comprender el desarrollo cognitivo tras ese producto. Sin embargo, este proceso de ideas arraigado normalmente en las costumbres y conocimientos tradicionales de dicha sociedad se reproduce en otros sectores industriales tales como la automoción, la tecnología, el mobiliario, la arquitectura, la artesanía o el diseño gráfico. Cuanto más se ahonda en estas ramas, mayor visión se obtiene que todas estas áreas están interconectadas gracias al diseño industrial, que se rige por unos componentes tradicionales, tecnológicos y sociológicos de la época. Para ello, este estudio investiga la importancia de la mentalidad y la cultura japonesa aplicada a distintos sectores de la ingeniería, focalizado desde el punto de vista del diseño industrial; donde se analizan distintos campos ingenieriles y las influencias recibidas desde el exterior del país nipón con su posterior exportación personal al mundo. Con el fin de poder cumplir estos propósitos, el objetivo de este estudio es el de crear un marco y una base de documentación en los distintos sectores con sus respectivas influencias de la sociedad nipona, clasificando y profundizando en distintos autores y obras mientras se contextualizan respecto a su época y situación histórica. La unificación de todos los conceptos que se recogen de forma independiente de los distintos conjuntos que se analicen, con la finalidad de interpretar y encontrar conexiones con el resto de los sectores estudiados, ya sea en la mentalidad percibida, el desarrollo de procesos o cualquier otro factor similar en fabricación u objetivo final. El estudio de estas áreas no como entes separados entre sí, sino como un conjunto semejante y homogéneo, elaborando así una base que categorice todas estas similitudes e interconexiones.

Abstract

Industrial design has gained in recent years a high importance in the development of engineering and has become a fusion tool between manufacturing methods and artistic creation focused on users, becoming a discipline of high interest in this sector. The different societies of the world create completely different products from their needs and concepts, despite sharing the same function. It is this aesthetics and mentality focused on a single group that attracts the rest of consumers and seeks to understand the cognitive development behind that product. However, this process of ideas, normally rooted in the customs and traditional knowledge of this society, is reproduced in other industrial sectors such as automotive, technology, furniture, architecture, crafts or graphic design. The more you delve into these branches, the more insight you get that all these areas are interconnected thanks to industrial design, which is governed by traditional, technological and sociological components of the time. This study investigates the importance of the Japanese mentality and culture applied to different sectors of engineering, focused from the point of view of industrial design; where different engineering fields and the influences received from outside the Japanese country, with their subsequent personal export to the world, are analyzed. To fulfill these purposes, the objective of this study is to create a framework and a documentation base in the different sectors with their respective influences on Japanese society, classifying and delving into different authors and works while contextualizing themselves with respect to its time and historical situation. The unification of all the concepts that are collected independently of the different groups that are analyzed, to interpret and find connections with the rest of the sectors studied, either in the perceived mentality, the development of processes or any other factor, similar in manufacturing or end goal. The study of these areas not as separate entities from each other, but as a similar and homogeneous set, thus developing a base that categorizes all these similarities and interconnections.


Keywords


diseño industrial japonés; cultura japonesa; ingeniería; influencia; conexion; Japanese industrial design; Japanese culture; engineering; influence; Connection.

References


Ando, T. (1986). Facing Up to the Crisis in Arquitecture. En Tadao Ando: Breathing Geometry (pág. 6). London: 9H Gallery.

Cao, L. (8 de February de 2021). Obtenido de GettyImages: https://www.gettyimages.es/detail/foto/jpg-imagen-libre-de-derechos/1075600810

Ceramics and Pottery Arts and Resources. (23 de April de 2010). Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://www.veniceclayartists.com/pottery-lineages-in-japan/

Dower, J. (1999). Embracing Defeat. Japan in the wake of World War II. W. W. Norton & Company.

Escat, D. (2013). La Estética de las Manifestaciones Culturales Zen en Japón. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Esperon, J. L. (17 de January de 2016). Historia Diseño Industrial. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://historia-disenio-industrial.blogspot.com/2016/01/kenji-ekuan.html

Katsumie, M. (1973). Where East Meets West. En Designer (pág. 4). Lexus (2020). El arte del Furoshiki. Acceso 25 de febrero de 2023 de https://www.lexusauto.es/estilolexus/lifestyle/el-arte-del-furoshiki

Maneval, V. (14 de June de 2020). BubbleMania. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://www.bubblemania.fr/es/exposition-universelle-70-suita-osaka-japon/

Murgatroyd, K. (1969). Modern Graphics. London: Studio Vista Dutton.

Wikipedia. (15 de August de 2016). imgur. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://imgur.com/gallery/nawK3?utm_content=buffereb8d5&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Restrepo, F. C. (diciembre de 2016). Desarrollo económico de Japón: de la génesis al llamado milagro económico. Rev. fac. cien. econ. vol 25. nº 1, págs. 57-73.

Rodao, F. (2019). La Soledad del País Vulnerable. Japón desde 1945. Barcelona: Planeta S.A.

Sparke, P. (1987). Japanese Design. Plume.

Springair. (s.f.). (Spring Air GmbH) Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://www.springair.de/en/yamaha-tc-800-d/39175

ThijsDeschildre. (23 de March de 2012). The NewsWheel. Recuperado el 3 de September de 2020, de https://thenewswheel.com/toyota-ae86-valuable/

Tusell, J. (2001). El Mundo Actual: Manual de Historia Universal. Madrid, España: Historia 16.

Villares, R., & Bahamonde, Á. (2001). El mundo contemporáneo Siglos XIX y XX. Madrid: Taurus.

Yokoo Tadanori. (March de 1985). Graphic Design Tokyo, pág. 32.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.