Partituras lumínicas: la imagen proyectada como representación y acompañamiento sonoro = Light scores: the projected picture as representation and accompaniment for sound

Ricardo Roncero Palomar


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2022.11.4806

Abstract


Resumen

La unión entre arte y ciencia ha sido una constante desde los inicios de la creación plástica. Ha funcionado como el motor que ha permitido el desarrollo de nuevas vías de expresión. Utilizando como base ese vínculo el presente artículo trata de establecer un estudio de la práctica de la música visual acotada a la imagen proyectada y su vinculación con la música en directo. Mediante un recorrido histórico se recuperan aquellos hitos que han configurado estas proyecciones y que han construido lo que hoy se entiende como disc joquey. Se partirá de la pintura y el cine como elementos referenciales para explicar la aparición y desarrollo de los dispositivos conocidos como órgano color y sus posteriores evoluciones. La investigación toma como referentes aquellos avances técnicos que han permitido a los artistas conseguir nuevos logros visuales, pero también se atenderá el caso contrario, la necesidad plástica como elemento motivacional de hallazgos técnicos.

Finalmente se propone un estudio del VJing como práctica de recuperación de ese binomio entre arte y ciencia y la evolución lógica de las primeras concepciones de música visual asociadas al momento actual.

Abstract

The union between art and science has been constant since the beginning of plastic creation. It has worked as the engine that has allowed the development of new ways of expression. Using this link as a basis, this article tries to establish a study of the practice of visual music limited to the projected image and its connection with live music. Through a historical view, has been recovered those milestones that have configured what is nowadays known as the figure of the disc jockey. A point of departure will be painting and cinema as referential elements to explain the emergence and growth of the devices known as color organ and its subsequent evolutions. The research takes as references those technical advances in the configuration of the plastic image that have allowed artists to achieve new visual language, but it will also consider the opposite case, as sometimes the plastic need is the motivation for technical findings.

Finally, a study of VJing is presented as a recovery of that binomial between art and science and the logical evolution of the first conceptions of visual music associated with the current moment.


Keywords


visual jockey; música visual; órgano color; tecnología; pantallas; proyectores; Visual jockey; visual music; color organ; technology; screen; projector.

References


Alonso, R. (2021). La configuración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIX: la fantasmagoría como preludio de arte total. Espacio tiempo y forma, N.9.https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30600

Bishop, B. (1893). A Souvenir of the Color Organ, with Some Suggestions in Regard to the Soul of the Rainbow and the Harmony of Light. New York. Disponible en: https://rhythmiclight.com/1998/books/HarmonyOfLight.pdf

Collopy, F. (2000). Color, Form and Motion. Leonardo, Vol.33, N.5

Corra, B. (1912). Abstract Cinema - Chromatic Music. En U. Apollini (Ed) (2009) Futurist Manifestos. Londres: Tate Publishing Disponible en: http://www.unknown.nu/futurism/abstract.html

Elder, R. B. (2008). Film and Avant-garde Art Movements in the Early Twentieth Century. Canada: Wilfrid Laurier University Press.

Evans, B. (2005). Foundations of a visual music. Computer Music Journal, Vol.29, No. 4.

Fischinger, O. (1949). Texto sin publicar, escrito a mano. Colección del Center for Visual Music, Los Angeles. Disponible en: http://www.centerforvisualmusic.org/Fischinger/OF_Experimental.htm

Gluck, R. J. (2012). Electric Circus, Electric Ear and the Intermedia Center in Late-1960s New York. Leonardo, Vol. 45, N.1 https://doi.org/10.1162/leon_a_00325

Guzzetti, F. (2017) Yéyé Style. Les night-clubs en France et en Italie: artistes, architectes et culture de la jeunessedans les années 1960. In Situ, No. 32. https://doi.org/10.4000/insitu.14776

Jewanski, J. 2015. The colorlight music (Farblichtmusik) of Alexander László. Visual Music- Visuzuáliszene. Autoedición. Disponible en: http://vizualzene.hu/jewanski_colorlight_music.pdf

Keefer, C. (2005) Space Light Art: Early Abstract Cinema and Multimedia, 1900–1959. En E. Edmonds y M. Stubbs (Eds.) White Noise. Melbourne: Australian Centre for the Moving Image.

Luckiesh, M (1921). Color and its applications. New York: D. Van Nostrand company. Disponible en https://archive.org/details/coloritsapplicat00luckuoft/mode/2up

Manovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Cambridge: The MIT Press.

Marinetti, F. T., Corra, B., Settimelli, E., Ginna, A., Balla, G. y Chiti, R. (1985). El manifiesto futurista. En J. Romaguera y Ramió y H. Alvina (eds.) Textos y manifiestos del cine. Disciplinas, fuentes, innovaciones. Barcelona: Fontamara.

Moritz, W. (1986). Towards an Aesthetics of Visual Music. AsifaCanada, Vol.14, N.3.

Otxoteko, M. (2020). Vjing. Estética y política de la imagen-ambiente. Artnodes, N. 25. http://doi.org/10.7238/a.v0i25.3325

Parga, M. (2015) Experimentación radical italiana en torno al night-club. RITA, N.3.

Peacock, K. (1988). Instruments to Perform Color-Music: Two Centuries of Technological Experimentation. Leonardo, Vol.21, N.4.

Pérez Bustamante, B. R. (2010). El VJ y la creación audiovisual performativa: Hacia una estética radical de la postmodernidad. Director: R. Luque. Tesis Doctoral, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Disponible en: https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/5325

Rimington, A. W. (1912). Colour music: the art of mobile colour. Londres: Hutchinson. Disponible en: https://archive.org/details/colouartof00rimi/page/n7/mode/2up

Rosell, M. (20 de abril de 2018). COLDCUT, a journey through cut n’ paste and audiovisual innovation. CLOT. Disponible en: https://www.clotmag.com/computing-art/coldcut

Scientific American (1930). Light Furnishes Ballroom Decorations. Scientific American, a division of Nature America, Inc. Vol. 142, No.6

Scoates, CH. (2013) Brian Eno. Visual Music. San Francisco: Chronicle Books.

Sebastian Magaña, L. (2005). Medios audiovisuales y prácticas performativas en el arte contemporáneo. Contexto y crítica al fenómeno del VJing. Trabajo de Investigación, Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Bellas Artes.

Sutton, G. (2015). The experience machine: Stan VanDerBeek's Movie-Drome and Expanded Cinema. London: The MIT Press

Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. Nueva York: P.Dutton & Co.

Zilczer, J. (2005). Music for the eye: Abstract Painting and Light Art. En Visual Music. Alemania: The Museum of Contemporary Art, Los Angeles.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.