Safari tipográfico: La tipografía como recurso didáctico para la comunicación en la docencia online y aprendizaje del Diseño = Typographic Safari: Typography as a teaching resource for communication in online teaching and design learning

Lorena López Méndez, Jaime Ruas Ruiz Infante


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2021.10.4528

Abstract


El proyecto bajo el título Safari tipográfico, consiste en un trabajo de investigación fotográfica del alumnado de la asignatura de segundo curso de Diseño Editorial, del Grado en Diseño Digital de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); con la intención de humanizar el espacio, más allá del aula online. Así como fomentar el diálogo entre el alumnado y su entorno, pues son escasas las ocasiones dónde los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de realizar una actividad sin que la herramienta principal sea el ordenador. Los alumnos/as a modo de voyeur con su cámara en mano, se dispusieron a realizar un tour por sus distintas ciudades y localidades, para capturar tipografías de su entorno, realizando un archivo de letras o tipos diferentes. Los objetivos del proyecto se centran en encontrar elementos de inspiración en los rótulos y escaparates que les rodean, realizando una interpretación personal del entorno a la vez que conocen las diferentes clasificaciones tipográficas y descubrir la tipografía como herramienta creativa y artística. Los resultados cualitativos que aportan los participantes denotan que estuvieron comprometidos e interactuaron durante el proceso de captura fotografía y postproducción de las imágenes tipográficas con agrado. La estrategia de comunicación e interacción a través de dichas capturas de imágenes en diferentes ubicaciones, rótulos y escaparates de sus respectivas ciudades, muestran resultados fotográficos interesantes a nivel gráfico y estético.

Abstract


The project under the title Typographic Safari lies in a photographic research work of the students enrolled in the second course of Editorial Design, of the Degree of Digital Design belonging to the International University of la Rioja (UNIR) with the purposed of humanizing the space, beyond the online lecture room, as well as encouraging the dialogue between students and their environment. There are few occasions where students have the opportunity to carry out an activity without the computer as main tool. The students, as a voyeur with their camera in their hands, got ready to take a tour through their different cities and towns to capture typography of their environment, making a file of different letters or types.
The objectives of the Project focus on finding elements of inspiration in the signs and storefronts around them, conducting a personal interpretation of the environment while, simultaneously, they know different typographical classifications and discover the typography as a creative and artistic tool. The qualitative results provided by the participants, denote that they were committed, and they interacted during the process of shot and post-production of typographic images with liking. The communication and interaction strategy through shots in different locations, signs and storefronts, of their respective cities, show interesting photographic results in a graphic and aesthetic level.


Keywords


Tipografía; Diseño; Gamificación; e-Learning; Typography; Design; Gamification; e-learning

References


Auge, M. (2000). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Area, M. y Adell, J. (2009). ELearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. (pp. 391-424). Málaga: Aljibe.

Ambrose, G y Harris,P. (2004). Fundamentos del Diseño Creativo. Barcelona: Parramón. Buen Unna, J. (2014). Manual de diseño editorial. México: Trea.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-Learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado 15 de Diciembre de 2019 de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdf

Casca, J y Zaragozá, R. (2017). Designpedia: 80 herramientas para construir ideas. Madrid: Editorial Lid.

Corazón, A. (1979). El sol sale para todos: un análisis de la iconografía comercial de Madrid. Madrid: Banco Urquijo.

Cullen, K. (2018). Composición y creatividad: La guía del diseño gráfico. Madrid: Anaya Multimedia.

Debord, G. (1958).Teoría de la Deriva en Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I. La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.

Frutiger, A. (2007). El libro de la Tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Goffman, E. (2009). Presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu editores.

Heller, S y Anderson, S. (2016). El libro de las ideas tipográficas. Barcelona: Blume.

Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Martín, J.L y Mas, M. (2004). Manual de tipografía: del plomo a la era digital. Barcelona: campgràfic.

Nava, J. (2020). Letras recuperadas. Valencia: Palau Gea.

Satué, E (2001). El paisaje comercial de la ciudad: letras, formas y colores en la rotulación de comercios de Barcelona. Barcelona: Piados.

Teixes, F. (2015). Gamificación: motiva jugando. Barcelona: Editorial.UOC.

Venturi, R. Scott Brown, D. Izenour. S. (1998). Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gili.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.