La experiencia del espectador-usuario como factor primordial para la adecuación del modelo expositivo de un proyecto de arte relacionado con el genocidio, basado en fotografías socio-documentales = The viewer-user experience as a fundamental factor for the adaptation of the exhibition model of an art project related to genocide, based on socio-documentary photographs

Eduardo Gómez Ballesteros, Roberta Barban Franceschi


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4126

Abstract


El presente artículo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre la importancia de la experiencia de usuario en las obras de arte basadas en fotografía socio-documental, referido en concreto al proyecto artístico GENOCIDE PROJECT. Se trata de verificar cómo el factor memoria del usuario es importante a la hora de exponer la obra al público. La experiencia del espectador-usuario se fundamenta en tres elementos: arte, usuario y contexto. La configuración de estos elementos define las dos experiencias relatadas, en las que el espectador-usuario se convierte en el componente decisivo en el diseño y elaboración del modelo expositivo.

Abstract

This article aims to reflect on the importance of user experience in artistic works based on socio-documentary photography, specifically referring to the artistic project GENOCIDE PROJECT. It is about verifying how the user's memory factor is important when exposing the work to the public. The experience of the viewer-user is based on three elements: art, user and context. The configuration of these elements will define the two experiences reported, in which the viewer-user becomes the decisive component in the design and development of the exhibition model.

 


Keywords


fotografía socio-documental; espectador-usuario; memoria; exposición artística; arte político; genocidio; socio-documentary photography; viewer-user; remembrance; artistic exhibition; political art; genocide

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