La experiencia del espectador-usuario como factor primordial para la adecuación del modelo expositivo de un proyecto de arte relacionado con el genocidio, basado en fotografías socio-documentales = The viewer-user experience as a fundamental factor for the adaptation of the exhibition model of an art project related to genocide, based on socio-documentary photographs

Authors

  • Eduardo Gómez Ballesteros Universidad Internacional de la Rioja / España
  • Roberta Barban Franceschi Universidad Internacional de la Rioja / España

DOI:

https://doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4126

Keywords:

fotografía socio-documental, espectador-usuario, memoria, exposición artística, arte político, genocidio, socio-documentary photography, viewer-user, remembrance, artistic exhibition, political art, genocide

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre la importancia de la experiencia de usuario en las obras de arte basadas en fotografía socio-documental, referido en concreto al proyecto artístico GENOCIDE PROJECT. Se trata de verificar cómo el factor memoria del usuario es importante a la hora de exponer la obra al público. La experiencia del espectador-usuario se fundamenta en tres elementos: arte, usuario y contexto. La configuración de estos elementos define las dos experiencias relatadas, en las que el espectador-usuario se convierte en el componente decisivo en el diseño y elaboración del modelo expositivo.

Abstract

This article aims to reflect on the importance of user experience in artistic works based on socio-documentary photography, specifically referring to the artistic project GENOCIDE PROJECT. It is about verifying how the user's memory factor is important when exposing the work to the public. The experience of the viewer-user is based on three elements: art, user and context. The configuration of these elements will define the two experiences reported, in which the viewer-user becomes the decisive component in the design and development of the exhibition model.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bal, M. (2007). El dolor de las imágenes. En A. Fernández Polanco. (Ed.), Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX. (pp. 145-181). Madrid, España: MNCARS

Berger, J. & Blomberg, S., (2016). Modos de ver (Comunicación visual). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Berger, J. (2008). Mirar. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Buchloh, B.H.D. (1998). “Fotografiar, olvidar, recordar: fotografía en el arte alemán de posguerra.” En J. Jiménez. (Ed.), El nuevo espectador. (pp.61-78). Madrid, España: Fundación Argentaria-Visor.

Clemente-Fernández, M., Febrer-Fernández, N., & Martínez-Oña, M. (2018). La fotografía documental como recurso en la obra de mujeres artistas: De la "flâneuse" a la cronista de realidades inventadas. Área Abierta, 18(1). doi:10.5209/ARAB.56602

Corraliza, J. A. (1993). La consideración ambiental del espacio expositivo: Una perspectiva psicológica. Boletín De La ANABAD, 43(3-4), 273-282.

Dantas, D. (2010). 9º Congreso Brasileiro de pesquisa e desenvolvimento em Design. Procedimentos Projetuais Para O Design Centrado No Usuario Aplicados Ao Ensino De Projeto De Producto. Presentado en. Sao Paulo: Universidade Anhembi Morumbi . (Universidade Anhembi Morumbi ).

Didi-Huberman, G. (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid, España: MNCARS

Fernández Polanco, A. (2007). “Otro mundo es posible ¿Qué puede el arte?” En Larrañaga, J. y Fernández Polanco, A. (Eds.). Las imágenes del arte, todavía. (pp-126-143). Cuenca, España: Diputación Provincial

Gallego, J. (2007). Arte, ciencia, tecnología y pintura: algunos paralelismos. En D. Lupión (Coord.). Pensar de pintura. (30-43). Madrid, España: UCM.

Hispano, A. (2007). Guerra a la vista. En A. Monegal. (Ed.). Políticas y (po)ética de las imágenes de guerra. (55-67). Barcelona, España: Paidós.

Lowe, K. (2012). Continente salvaje. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg.

Manen, M. (2012). Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado). Bilbao, España: Consonni.

Norman, D. (2005). El diseño emocional. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Barcelona, España: Paidós.

Downloads

Published

2020-01-20

How to Cite

La experiencia del espectador-usuario como factor primordial para la adecuación del modelo expositivo de un proyecto de arte relacionado con el genocidio, basado en fotografías socio-documentales = The viewer-user experience as a fundamental factor for the adaptation of the exhibition model of an art project related to genocide, based on socio-documentary photographs. (2020). Ardin. Arte, Diseño E Ingeniería, 9, 114-135. https://doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4126