El velo de la fantasmagoría = The phantasmagoria veil

Francisca Beneyto Ruiz


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2018.7.3756

Abstract


Resumen

La imagen es un sistema visual que condiciona la percepción individual y social de una época. Una imagen no es una mera representación denotativa de la realidad que nos circunda, en ella convive una serie de códigos recogidos por la mirada del espectador para entenderla y asimilarla. En este sistema de representación se reúnen aspectos que crean un verdadero encuentro con la realidadasí comoaspectos que la alteran.En el siguiente artículo se presenta la noción de fantasmagoría como el fenómeno que altera la imagen y por lo tanto la mirada del espectador. Autores como Susan Burk- Morss o Walter Benjamin estructuran el texto y ayudan de manera esencial a dar claridad al enfoque ofrecido en torno a esta noción.

Abstract

The image is a visual system that conditions the individual and social perception of an era. An image is not a mere denotative representation of the reality that surrounds us, in it lives a series of codes collected by the viewer's gaze to understand and assimilate it. In this system of representation are brought together as-pects that create a true encounter with the realityas aspects that alter it. In the following article the notion of phantasmagor is presented as the phenomenon that alters the image and therefore the view of the spectator. Authors such as Susan Burk-Morss or Walter Benjamin structure the text and help essentially to clarify the approach offered around this notion.


Keywords


Imagen, fantasmagoría; Susan Bork- Morss; Walter Benjamin; Image; phantasmagoria; Susan Bork-Morss; Walter Benjamin

References


Barthes, R. (2009) La cámara lúcida. (Nota sobre la fotografía). Barcelona: Paidós Ibérica.

Béquer, G.A. (2000). Leyendas. Madrid: Jorge A. Mestas.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Buck-Morss, S. (1993). Estética y anestésica. Una revisión del ensayo de Walter Benjamin sobre la obra de arte. La balsa de la Medusa. Nº 25, pp. 55-98. Madrid.

Fernández Polanco, A. (2004) La fantasmagoría lúcida. Proyectos de investigación 120.0 [DVD] Madrid: Universidad complutense. Departamento de Historia.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Krauss, R. E. (2002).Lo fotográfico, por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Pardo, J.L. (1996). La intimidad. Valencia: Pre-textos.

Rancière, Jacques. (2010). Sobre la importancia de la teoría crítica para los movimientos

sociales actuales. Estudios Visuales. Nº 7. Pp.. 82-89. Murcia: Cendeac.

Sartre, J.P. (1964). Lo imaginario (psicología fenoménica de la imaginación). Buenos Aires: Losada.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.