El dosier del artista = The artist’s dossier

Virginia Ayerbe Mafla


doi:10.20868/ardin.2017.6.3592

Abstract


Resumen
Se quiere revelar en este artículo una serie de resultados gracias al estudio y análisis de datoslogradosenla tesis doctoral defendida por la autora en febrero de 2016 en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por el Doctor Raúl Díaz-ObregónCruzado. La cual recoge una serie de estudios de casos llevados a cabo acerca del uso y desarrollo del dosier artístico en las
Bellas Artes.
Se expondrá esta información, debido a la importancia que se le atribuye al dosier como uno de los recursos de carácter perceptible que existe y se utiliza, para dar a conocer y valorar en una primera instancia el trabajo de los artistas en situaciones vinculadas con el Arte, donde no es posible presentar obras o proyectos artísticos reales.
La tesis se planteó considerando las necesidades de los distintos individuos que participan tanto en los procedimientos de desarrollo del dosier, como en su utilización y en la posible valoración de sus contenidos,ya que no fue posible encontrar material especializado en su construcción y uso,que reuniera información sobre experiencias y conocimientos de aquellos que de forma cotidiana trabajan
con el dosier del artista.

Abstract

The purpose of this article is to reveal a series of results obtained from the
study and analysis of data acquired from the doctoral thesis defended by the author in February 2016, in the Faculty of Fine Arts of the Universidad Complutense de Madrid, directed by Dr. RaúlDíaz-ObregónCruzado. It includes a series of case studies carried out on the use and development of the artistic dossier.
This information will be exposed, due to the importance attributed to the
dossier as one of the perceptible resources, used to support and allow others to know the value of the artistic work as first instance, in situations related to Art, where It is not possible to present real art works or projects.
The thesis was planned considering the needs of different individuals involved in the procedures for developing the artistic document, as well as its use and in the possible appreciation of its content due to the inability to find specialized material referring to its construction and use, which could gather information about experiences and knowledge from those who work with it on a daily basis.


Keywords


Dosier; contenidos; artistas; galeristas; profesores de Bellas Artes; convocatorias; entrevistas;dossier; contents; artists; gallery owners; teachers of Fine Arts; convocations; interviews

References


Ayerbe, V. (2016). El dossier del artista en Bellas Artes: Estudio de casos de la creación y uso en la práctica artística (Vol. 2, 3 - 118)(Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Disponible en: http://eprints.ucm.es/39079/1/T37764.pdf

Baron, C. L. (2004). Crea y presenta tu portafolio digital. Guía para diseñar, desarrollar y presentar sus trabajos de diseño digital (1ª. ed.). Madrid:Anaya Multimedia.

Cedefop Comisión Europea (2017). Europass [en línea]. Disponible en: https://europass.cedefop.europa.eu/es [2017, junio].

Eisenman, S. (2006). Cómo crear portafolios de diseño. Conceptos innovadores para presentar tu trabajo. Barcelona: Index Book, S.L.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª. ed.). Madrid: Morata, S.L.

Gayoso, J. M., García, J. J., Sánchez, M., Sánchez-Carralero, J., Escohotado M.T., Parrarlo, M., y Ruiz, E. M. (2007, noviembre). El dosier artístico personal. Herramienta para el aprendizaje y el desarrollo profesional. Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente [CD-ROOM], Nº 713. Madrid: Vicerrectorado de innovación y espacio europeo de educación superior,UCM [2010, mayo]

Klenowski, V. (2007). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Procesos y principios (3ª. ed.). Madrid: Narcea, S.A.

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Análisis de datos cualitativos. En H. J. McMillan y S. Schumacher, Investigación educativa(477-519) (5ª. ed.). Madrid: Pearson Educación.

Myers, D. R. (2011).The graphic designer’s guide to portfolio design (2ª. ed.). Hoboken, New Jersey: John Wiley&Sons

Taylor, F. (2013). Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional (2ª. ed.). Guía de orientación para creativos. Barcelona: Gustavo Gil.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.