Juegos artísticos con imágenes recicladas. El collage y el fotomontaje = Artistics plays using recycled images. The collage and the pohotomontage

María Teresa Gutiérrez Párraga

Abstract


Resumen

El fotomontaje y el collage en sí mismos son un ensamblaje de fotografías, dibujos, colores y algunas veces textos reciclados de publicaciones ya desechadas, en el que lo más importante es transmitir una idea imaginativa; crear una imagen nueva que surja partir de la exploración de las propiedades de las fotografías encontradas, en la que podemos o bien resaltar el valor semántico de las imágenes iniciales o por el contrario descomponer las imágenes buscando nuevos significados. Las asociaciones que se producen al jugar con las imágenes y los materiales reciclados, poseen una gran ductilidad que hace que estas sean unas actividades dinámicas ricas en ideas y simbolismos, de forma que en su parte educativa facilitan la creatividad y la comprensión del lenguaje visual.

Abstract

Collage and photomontage are by definition an assemblage of photographs, drawings, colors and texts, sometimes recycled and disposed of publications in wich the most important is to convey an imaginative idea, create a new image arising from the exploration of the properties of the photos found. They can either highlight the semantic value of the initial images or otherwise decompose images looking for new meanings. Associations that occur when playing with images and recycled materials have a high ductility, which makes them dynamic activities, rich in ideas and symbolism. That is why their educational aspects facilitate creativity and understanding of visual language.


Keywords


Educación artística; Juegos artísticos; creatividad; imágenes recicladas; Art Education; artistic plays; creativity; recycled images

References


Ades, D. (1977). Fotomontaje. Barcelona: Bosch Casa Editorial S.A.

Aliaga, J. V. (Coord.), (2004). Hannah Höch (exposición en MNCARS). Madrid: Ediciones Aldeasa.

Belver M. H., Ullán A. (Eds.) (2007).La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú Ediciones.

Cirlot, L. (1999).Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona: Parsifal Ediciones.

Durozoi, G. &Lecherbonnier B. (1974). El surrealismo. Teorías, temas, técnicas. Madrid: Ediciones Guadarrama, Labor S. A.

Fernández-Cao, M (1998). La retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, (10) pp. 39-62.

Gutiérrez-Párraga, M. T. (2011). La significación del juego en el arte moderno. Implicaciones en la educación artística. Berlín (Alemania): Ed. Académica Española.

Gutiérrez-Párraga, T. (2012). Arte, creatividad y juego en educación infantil y primaria. Diseño de actividades creativas utilizando recursos lúdicos. En Nuere, S. & Moreno, C. (Eds.). Arte, juego y creatividad (pp. 163- 180). Madrid: Eneida.

Linaza, J. L. (1992).Jugar y aprender. Madrid: Alambra.

Marchan, S. (1990). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.

Moor, P. (1987). El juego en la educación. Barcelona: Herder.

Piaget, J. (1986).Psicología y Pedagogía del juego. Barcelona: Agostini.

Seitz, W. C. (1965). The Art of Assemblage. N. York: The Museum of Modern Art.

Wescher, H (1980).La historia del collage, del cubismo a la actualidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.