Aplicaciones didácticas de la cianotipia en la educación artística. Un proceso compatible con el medio ambiente = Educational appliations with cyanotype in art education. A photographic process compatible with environment

María del Carmen Moreno Sáez

Abstract


Resumen

Este artículo comprende una propuesta didáctica basada en una técnica fotográfica que tuvo su máximo auge en el siglo XIX, denominada Cianotipia y que en la actualidad está siendo recuperada por diversos artistas, quienes consideran que esta técnica abre nuevas vías de expresión artística. Dicha propuesta responde a la demanda de encontrar diferentes recursos en el ámbito de la educación artística, que propicien la creatividad y fomenten el respecto por la naturaleza y el reciclaje por parte de los alumnos, sumergidos en la vorágine de las nuevas tecnologías. El bajo índice de toxicidad de esta técnica, al no ser necesario revelador o fijador en su proceso, hacen de esta técnica el procedimiento perfecto para ser aplicado en diferentes contextos, especialmente en todas las etapas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

Abstract

This article includes a didactic proposal based on a photographic techniquethat boompeaked in the nineteenth century, called cyanotype which currently isbeing recovered by various artists, who believe that this opens up new ways of artisticexpression. This proposal responds to the demand to find many different resourcesin the field of art education that will foster creativity, respect for natureand recycling by students, immersed in the maelstrom of new technologies. The lowtoxicity of this technique, not being necessary developer or fixer in its process,makes it the most perfect procedure to be applied in different contexts, especiallyin all stages of secondary education.


Keywords


Cianotipia; creatividad; educación artística; medio ambiente; reciclaje; Art Education; creativity; cyanotype; environment; recycling

References


Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Editorial Trillas, S.A.

Fontcuberta, J. (2007). El engaño hecho arte entrevista de Jacinto Antón en el País Digital, el 11 de febrero de 2007.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidós.

Moreno, M.C. (2004). La Cianotipia como alternativa a la fotografía convencional en la educación artística (60-106). Las artes plásticas como fundamento en la educación artística. Aulas de verano. Ávila: Ministerio de Educación y Ciencia.

Moreno, M.C. (2011). Técnicas fotográficas alternativas-nuevas tecnologías. Aplicaciones didácticas con Cianotipia. Saabrüken (Alemania): Editorial Académica Española.

Rodríguez-Muñoz, F.J. (2011). Contribuciones de la neurociencia entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 23. Madrid: Editorial Complutense.

Sánchez-Méndez, M. (2004). Creatividad y técnicas de expresión plástica. Curso sobre Creatividad y Arte. Granada.

Sánchez-Méndez, M. (1999). Creatividad y convencionalismos socio-económicos. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 11. Madrid: Editorial Complutense.

Ullán et. al. (2013). Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. Dementia. The international journal of social research and practice. Vol. 12, pp. 425-446. Estados Unidos.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.