Arte politécnico = Polytechnic art

María Eugenia Blázquez Rodríguez

Abstract


El diseño industrial desde la segunda mitad del siglo XX empieza a entenderse también como catalizador cultural, capaz de actuar como una forma de crítica cultural y social. Este papel se pone de manifiesto igualmente en una parte del arte contemporáneo. Sus caminos a menudo se cruzan, no sólo en este aspecto relativo a la funcionalidad social sino en otras cuestiones relativas a la manera de analizar la relación de los objetos con el espacio, es decir con nuestro entorno. El título hace mención a unas obras de arte basadas en las cualidades formales y simbólicas de los objetos provenientes de la tecnología y el diseño industrial, para ser llevadas al campo de la estética y de la percepción. 

 

Abstract

The industrial design from the second half of the 20th century starts being understood also as cultural ca-talyst, capable of acting as a form of cultural and social critique. This role is manifest equally for a part of the contemporary art. Their ways often cross, not only in this aspect relative to the social functionality but in other relative questions like analyzing the relation of the objects with the space, that is to say with our environment. The title make refernce to a few works of art based on the formal and symbolic qualities of the objects from the technology and the industrial design, to be taken to the field of the aesthetics and of the perception.


Keywords


Arte contemporáneo; Diseño industrial; estética; funcionalidad; percepción; Contemporary art; Industrial design; aesthetic; functionality; perception.

Refbacks

  • There are currently no refbacks.