Estudio del confort térmico en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada = Study of thermal comfort in the classrooms of the Technical School of Building Engineering of the University of Granada

Alicia Anguita, Julián Arco, David Hidalgo


doi:10.20868/ade.2018.3853

Abstract


Resumen

En las últimas décadas, se está produciendo un incremento de los estudios de las condiciones ambientales interiores de los edificios motivado, fundamentalmente, por el aumento del tiempo de permanencia de las personas en el interior de los mismos. La posibilidad de ajustar las condiciones de confort ambiental interior no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que puede constituir un elemento fundamental tanto en el control del gasto energético como en el control de las emisiones a la atmosfera. Los Estándares de confort térmico se dividen en cuantitativos, (Fanger e ISO 7730) y adaptativos, (ASHRAE 55 y UNE-EN 15251). Aunque los últimos estudios publicados discurren en la línea de considerar que los adaptativos ofrecen resultados más reales, los cuantitativos alcanzan resultados importantes si se complementan con encuestas de opinión de los usuarios. La presente investigación tiene como objetivo estudiar las condiciones de confort de dos aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, en base a lo establecido en la norma ISO 7730 y, a continuación, comparar los valores obtenidos con las opiniones de los usuarios recabadas mediante encuestas de sensación térmica. Los resultados alcanzados por ambos métodos difieren de manera considerable durante el intervalo de tiempo estudiado.

Abstract

In the last decades, an increase of the studies of the interior environmental conditions of the buildings is taking place, motivated, fundamentally, by the increase of the time of permanence of the people inside them. The possibility of adjusting indoor environmental comfort conditions not only improves the quality of life of people but can also be a fundamental element in both the control of energy expenditure and the control of emissions to the atmosphere. The thermal comfort standards are divided into quantitative (Fanger and ISO 7730) and adaptive (ASHRAE 55 and UNE-EN 15251). Although the latest published studies run in the line of considering that adaptive offer more real results, quantitative results reach important results if they are complemented with user opinion surveys. The objective of this research is to study the comfort conditions of two classrooms of the School of Building Engineering of the University of Granada, based on what is established in the ISO 7730 standard, and then to compare the values obtained with the user opinions collected by thermal sensing surveys. The results achieved by both methods differ considerably during the time interval studied.


Keywords


Confort térmico; Edificación; Eficiencia energética; Habitabilidad; Thermal comfort; Edification; Energy efficiency; Habitability

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