Propiedades del hormigón reciclado para el uso como soleras de hormigón en pavimentos industriales=Properties of recycled concrete to use as concrete slabs in industrial pavements

M.A. Morales, J.A. Pérez, M. Del Rio, J.C. Sánchez, J. Casbas, D. Gil


doi:10.20868/ade.2018.3775

Abstract


Resumen

El presente estudio analiza el estado tensional de distintas placas delgadas apoyadas sobre terreno elástico empleando modelos de elementos finitos para distintos tipos de hormigones reciclados y de primer uso, distintos valores de las cargas y de las condiciones de apoyo del terreno, concluyendo que las tensiones que se obtienen en hormigones reciclados son aproximadamente un 4,5% menores que en hormigones fabricados con áridos de primer uso, en cualquiera de los casos analizados. Con los datos obtenidos para las tensiones, se han elaborado gráficas de dimensionamiento del espesor mínimo necesario en Estado Límite Último de flexión. Estas gráficas muestran menores espesores necesarios en el caso de hormigones reciclados, si bien las reducciones posibles no superan los 0,5 cm para las cargas analizadas. Otro aspecto a tener en cuenta es que, dado que el proceso de agotamiento por fatiga en el hormigón depende fundamentalmente de la máxima tensión alcanzada en el hormigón respecto de su capacidad resistente y no solo de la oscilación de tensiones, el hormigón reciclado permite alargar la vida útil de la estructura.

Abstract

The present study analyzes the tensional state of different thin plates supported on elastic terrain using finite element models for different types of recycled and first-use concretes, different values of loads and ground support conditions, concluding that the tensions that are obtained in recycled concretes are approximately 4.5% lower than in concrete made with aggregates of first use, in any of the cases analyzed. With the data obtained for the tensions, graphs of sizing of the minimum thickness necessary in Ultimate Limit State of flexion have been drawn up. These graphs show lower thicknesses required in the case of recycled concretes, although the possible reductions do not exceed 0.5 cm for the loads analyzed. Another aspect to be taken into account is that, given that the fatigue depletion process in concrete depends mainly on the maximum tension reached in the concrete with respect to its resistant capacity and not only the tension oscillation, the recycled concrete allows to extend the useful life of the structure.


Keywords


Pavimentos de hormigón; hormigón reciclado; módulo de deformación; Concrete pavements; recycled concrete; deformation module

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