Estudio y análisis de las obligaciones y responsabilidades de la figura del promotor en el sector de la construcción en 22 países = Study and analysis of the obligations and responsibilities of the promoter figure in the construction sector in 22 countries

Iván Martín, Jesus Esteban


DOI: https://doi.org/10.20868/ade.2016.3306

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El presente estudio es un primer análisis de la sistemática de trabajo llevada cabo por los promotores en el sector de la edificación a nivel internacional y su relación con la prevención. Para ello se ha pretendido conocer la problemática existente en la integración de la prevención por parte de los promotores como elemento clave en la integración preventiva, realizando dos análisis: uno cualitativo, donde se ha pretendido conocer la situación jurídica sobre la figura del promotor en materia preventiva (centrado el presente artículo en Reino Unido) y un segundo análisis cuantitativo donde se ha analizado el resultado de la implantación de una metodología de gestión por parte del promotor como figura integradora de la prevención a lo largo de las distintas fases del proceso constructivo, especialmente en la fase de ejecución.

Abstract

This study is the first systematic analysis of the work carried out by the promoters in the building sector at international level and its relationship with prevention. To this end, it has aimed to know the problems in the integration of prevention by promoters as a key element in preventive integration, performing two analyzes: one qualitative, where it has aimed to know the status on the figure of the promoter on preventive (centered this article in the UK) and a second quantitative analysis which analyzed the results of the implementation of a management methodology by the developer as an integrating figure prevention throughout the various phases of the construction process, especially in the implementation phase.


Palabras clave


Biocompuestos; fibras naturales; pultrusión; perfiles; envolvente del edificio; Biocomposites; natural fibres; pultrusion; profiles; building envelope

Referencias


Alegre Nueno, Manuel. (2007). Revista Gestión práctica de riesgos laborales. Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, Nº. 36, 2007. Madrid. pags. 46-51.

Calderon Gálvez, Carol (2006). “Análisis de Modelos de Gestión de Seguridad y Salud en las Pymes del Sector de la Construcción”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería Civil. Granada. Junio de 2006.

Comisión de las comunidades europeas (2008) “Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la aplicación práctica de las Directivas 92/57/CEE (obras de construcción temporales o móviles) y 92/58/CEE (señalización de seguridad en el trabajo) en materia de salud y seguridad en el trabajo”. Bruselas - 6 de noviembre de 2008.

Construction (Design and Management) Regulations (2015). HSE

Duran López, Federico; Tudela Cambronero, Gregorio; Valdeolivas García Yolanda. (2008). “Informe sobre la situación de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción en España”. Editorial: Edisofer. Madrid 2008. 1ª edición.

Esteban, Jesús (2011). Estudio sobre la integración de la prevención en la fase de redacción de los proyectos. Tesis Doctoral. 2011.

Laitinen, H., Marjamäki, M., Äivärinta, K. (1999). The validity of the TR safety observation method on building construction. Accident Analysis and Prevention 31, 463- 472. http://dx.doi.org/10.1016/S0001-4575(98)00084-0

Lorent, Pierre. (1989).”Impacto de la proposición de Directiva « obras temporales o móviles » sobre la formación en Seguridad”. 1989. Fundación Dublín.

Lucas Ruiz, V. (2009). “Modelo de gestión para la prevención integral de los riesgos laborales en las obras de construcción”. (Universidad de Sevilla).

Martinez Aires, Mª Dolores. (2009). Tesis Doctoral. “Análisis de la gestión de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción en Europa. La prevención a través del diseño (PtD) en España y Reino Unido” (Universidad de Granada).




Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.