Planificación, control y seguimiento de un servicio profesional de ingeniería de edificación en un modelo de gestión de la calidad según ISO 9001

Eloísa González Ponce, Juan Roldán Ruiz, María Concepción Parra Meroño


DOI: https://doi.org/10.20868/ade.2015.3138

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Este trabajo propone una documentación original, de desarrollo propio, relacionada con la planificación, control y seguimiento de un encargo de trabajo profesional de ingeniería de edificación dentro de un Modelo de Sistema de Gestión de la Calidad, cuya implantación pretende mejorar los resultados de los servicios prestados y aumentar la satisfacción del cliente.

 

Abstract

This paper proposes an original documentation self-developed, related to the planning, control and monitoring of professional work of engineering building commissioned within a System Model Quality Management, whose implementation aims to improve the results and increase the customer satisfaction.


Palabras clave


Ingeniero de Edificación; Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 9001; Building Engineer; Quality Management System; ISO 9001

Referencias


AENOR. (2008) Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001: 2008). UNE EN ISO 9001: 2008. Ediciones AENOR. Madrid. Spain.

CGATE. Arquitectura Técnica y Norma ISO 9001. Guía para la implantación de un sistema de calidad. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Área de Calidad. 1997.

Del Solar Serrano P.; Del Río Merino M. y Palomo Sánchez G. “Sistemas de gestión de la calidad. Necesidad de un modelo integrador” II Congreso Nacional de Investigación en Edificación. Alicante. 2010.

Garrido Hernández, A.; Montero Fernández De Bobadilla, E. Gestión de la calidad en la arquitectura técnica. La nueva forma de ejercer la profesión. Madrid, Consejo General de la Arquitectura Técnica en España, 2008

González Ponce, E. (2015) Modelo para la gestión de la calidad según ISO 9001 aplicable al desarrollo profesional de la Ingeniería de Edificación. PhD Thesis, Universidad Católica de Murcia. Spain.




Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.