Influencia de la acumulacion de las flechas de servicio en forjados de hormigon con cerramientos rigidos = Influence of accumulation of service concrete truss deformation effect of rigid enclosure.

Francisco Gila, Antonio José Mas Guindal


DOI: https://doi.org/10.20868/ade.2015.3137

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El objetivo de este trabajo es verificar la relación directa que existe entre las flechas activas que se generan en las plantas superiores de un edificio de viviendas, con los elementos que están en contacto con los forjados de la estructura, es decir, con los tabiques y cerramientos. El procedimiento aplicado se ha basado en el estudio de la aplicación correcta de las cargas de elementos de separación (muros y tabiques), llevadas a cabo en, por modelos de estructuras de pórticos de hormigón armado en edificios de viviendas, teniendo todas ellas en común la geometría de planta y siendo variable el número de plantas que la constituyen en altura. Las conclusiones obtenidas, después de haber analizado un edificio tipo de 6 plantas, de trama regular, indican que en el forjado de planta baja podría llegar a incrementarse el valor de la flecha activa hasta un 234,93%. En un edificio de 9 plantas el forjado de planta baja podría llegar a incrementar su flecha activa hasta un 241,09%, para las mismas condiciones de luz y carga. En el caso de un edificio de 12 plantas se llega a la conclusión que en el forjado de planta baja puede llegar a incrementar el valor de la flecha activa hasta un 290.07%.

 

Abstract

The objective of this work is to test the direct relationship between active arrows that are generated in the upper floors of a residential building, with the elements that are in contact with the floors of the structure, is say, with the partitions. The methodology is based on the study of a series of test tube, made these for models of buildings, are all having in common the floor geometry being variable and the number of floors that are at height. The conclusions that have been reached after analyzing a 6 plants concludes that the floor slab can get to increase the value of the active deflection up to 234.93 %. In a 9-storey building the floor slab could increase their active arrow up to 241.09% for the same lighting conditions and load. In the case of a 12-storey building is concluded in the floor slab can actually increase the value of the active deflection up to 290.07%.


Palabras clave


Flecha activa; deformación; fisura; cargas acumuladas; patología; Active deflection; deformation; cracks; collected loads; pathologies.

Referencias


Gil Carrillo, F. (2013). “Análisis crítico de la flecha de servició en las estructuras adinteladas de hormigón armado”. Tesis Doctoral, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España.

Mas-Guindal Lafarga, A. (1982). Sistemas planos: aproximación al modelo de análisis de piezas rectas de hormigón en estado último. Informes de la Construcción, 34(340): 57-61 Consultado el 17-03-2016, en http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/2109/2311

Mas-Guindal, A. (1996). Las grietas en las estructuras de fábrica. Un procedimiento para evaluar la forma de trabajo de éstas. Informes de la Construcción, 48(446): 39-49 doi: 10.3989/ic.1996.v48.i446.984




Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.